Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Comunicación y Tecnología

Comunicación y Tecnología

Escrito por Carlos Bages el 14/09/2011 a las 15:27:50
3830

(Managing Director)

La comunicación se esta volviendo un eje estratégico para cualquier empresa que pretenda ser líder en su mercado. Por otro lado la tecnología esta creando un abanico de herramientas que hacen posible la implantación de las ultimas estrategias de marketing. Las telecomunicaciones han desarrollado un crecimiento espectacular desde su cuna electrónica, llegando hoy en día a las mas punteras ofertas. Todo empieza con el viejo modelo ISO/OSI, y sus siete capas. Si entendemos que las primeras capas de red se han estabilizado con la llegada del Internet a finales de los años 80, estandarizando el protocolo IP, es en las capas altas que hemos dado el enfoque máximo creando últimamente el "computing cloud" (aplicaciones hospedadas en la red). Esto también toma una fuerza imponente cuando estamos viendo que las telecomunicaciones móviles estan ya reemplazando la tecnología fija. Estamos en un mercado que el "push domina el pull" (los clientes utilizan lo que sale al mercado en vez de requerir ellos tecnología).

 

Acabamos de ver que cuando las versiones de Internet en sus capas bajas son de frecuencia baja (IP V6…), en las capas altas es todo una actividad importante: Internet 2.0, 3.0, redes sociales, Digital Signage, etc… La forma y el contenido están en pleno crecimiento. Sin embargo, cuando la forma (herramientas de implantación de las web y otras redes) es bastante clara y a disposición del mercado, es el contenido que todavía no se adapta. Esto es una situación creada a consecuencia de que que el push es mas importante que el pull. La mayoría de las ventas en España se hacen a través de las direcciones técnicas. De esta forma encontramos muchas herramientas implantadas y no utilizadas (falta de contenido, formación de las plantillas etc. ). Esto nos ocurre porque tendríamos que vender las herramientas a la dirección de marketing, que son ellos quien ponen el contenido. Sin embargo la dirección técnica tiene que apoyar el marketing que será el motor de los proyectos de comunicación ya sea push o pull, con el fin de implantar la mejor solución para las necesidades de la empresa. También necesitamos informar y formar a nuestros directores de marketing, cuantos no saben que hoy la tecnología les proporciona todo tipo de comunicación, intensiva, no intensiva, genérica, especifica… Desgraciadamente, es muy difícil actuar en un mercado totalmente anárquico donde vendemos tecnología sin preguntarnos porque, o peor estando convencidos que la necesitamos y no necesariamente necesitamos soluciones que al final no se adaptan al plan estratégico de la empresa.

 

¿Cuál es la solución? Estamos convencidos en la empresa all2com, que lo primero que necesitamos es una metodología pero una de verdad. Antes de todo, la metodología esta estructurada en función de los servicios ofrecidos, es decir, que si ofrecemos un "llaves en mano", esto implicará una estructura que incluya una parte de desarrollo y otra de gestión. Por otra parte una ventanilla única inducirá que el proveedor ofrezca un servicio de gestión de socios en parte elegidos por su cliente. El mercado de la comunicación es bastante volátil, lo que implica que las necesidades en cambiar partes implantadas y/o de gestión son importantes, por ello hemos buscado una base de gestión de proyecto que sea recurrente e incremental, con el estándar "Agile" cumplimos con este requisito y para complementar una linea que queremos homogénea en Agile4com (metodología de all2com), la parte gestión toma su base en ITIL.

 

La metodologia Agile4com es válida para cualquier proyecto de comunicación y ofrece al cliente la posibilidad de utilizar 5 módulos que empiezan por: la estrategia de comunicación, donde se valoran los requisitos del cliente utilizando un "briefing" y produciendo un plan de viabilidad donde se explican los potenciales temas de reflexión proporcionando potenciales soluciones y una única recomendación, en este módulo se presentan también varios entregables que el cliente podrá valorar. Siguiendo este módulo y si el cliente lo decide, es el diseño de la solución que nos interesara presentarle con un presupuesto de inicio. El siguiente modulo será el de la implantación donde el presupuesto estará confirmado por parte de los proveedores. Lógicamente la instalación sigue a este módulo de diseño, con una planificación de la implantación que será aprobada por el cliente. Una vez la instalación terminada es el módulo de transición que tomará su importancia para lanzar la solución de comunicación y también la gestión de la misma. Es en el último módulo que encontramos todas las reglas de gestión de una herramienta de comunicación con indicadores de gestión (KPIs) pero también de administración estratégica de la herramienta (BSCs). Todo lo que acabamos de ver se oferta con recursos formados a nivel de expertos de comunicación multimedia. Queremos recodar que lo importante en las dos partes de la metodología es que sea recurrente sabiendo que esta calidad permite la evolución de la red de forma mas eficiente y segura.

 

En resumen, para implantar y gestionar herramientas de comunicación que pueden ser el conjunto de comunicaciones corporativas y /o publicitarias con perfiles de tipo intrusivo o no intrusivo, genérico, especializado…, se recomienda: tener como cliente a la dirección de marketing con un apoyo sustancial e imprescindible de la dirección técnica, utilizar una metodología que permitirá:


 

1. Un control de los costes (implantación y gestión)
2. Un control de los tiempos de entrega
3. Un control de los proveedores (SLA /SLG)
4. Un reporting completo y automatizado
5. Un control de una potente herramienta de comunicación