Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Competencia entre ciudades

Competencia entre ciudades

Escrito por Antoni Brey el 09/12/2014 a las 20:55:16
4204

(Enginyer de Telecomunicació)

Las transformaciones que el mundo actual experimenta se manifiestan con una intensidad casi dramática en las grandes ciudades. En los países emergentes las urbes industrializan, se convierten en hubs logísticos o financieros y crecen de forma imparable. En cambio, las ciudades que vivieron este tipo de transformaciones con anterioridad, ahora les toca vivir un proceso diferente: desindustrializar, reconvertir su economía hacia los servicios y, en último término, encontrar su lugar en un entorno de alta competitividad. Las ciudades de hoy compiten entre sí para ubicarse en un mundo globalizado, y a menudo lo hacen intentando atraer talento.

 

Esto es lo que tuve ocasión de comprobar hace pocos días en New York, durante la participación en un evento organizado por NYC Economic Development Corporation (NYCEDC), la agencia de desarrollo económico de la ciudad de Nueva York. La ciudad organiza el programa World to New York, un evento para seleccionar y facilitar la implantación de empresas emergentes en los sectores que se han identificado como estratégicos de cara al futuro. En esta ocasión se trataba del sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la ciudad, las Smart Cities. Doscientas empresas de todo el mundo se presentaron a la llamada, quince pudieron ir físicamente a participar en un programa de tres días lleno de visitas a los centros neurálgicos de la ciudad, entrevistas con responsables de los servicios urbanos y encuentros con potenciales inversores.

 

Una visita a los astilleros del East River ejemplificaba las transformaciones y los retos actuales: las instalaciones industriales donde hace poco más de treinta años se construían portaviones, y donde decenas de miles de personas trabajaban, se esfuerzan hoy para atraer proyectos de todo el mundo poniendo sobre la mesa argumentos potentes, porque New York es muy New York. Y lo hacen entendiendo el entorno de competitividad en que las ciudades viven, y actuando en consecuencia: defienden sin ambages que para cualquier compañía es mejor establecerse en New York que en el Silicon Valey (un suburbio, a doce horas de avión de cualquier lugar, dicen los de New York) o Boston (un grupo de pijos, dicen también los de New York).

 

Desde Urbiotica explicamos qué hacemos y qué somos. Les gustó y nos lo reconocieron en forma de premio. Nos mostraron que en NY hay mercado, hay talento y hay dinero. Y ahora nos toca a nosotros resolver el dilema: Urbiotica nació en Barcelona y ha crecido durante seis años. Podemos competir desde nuestra casa en un mercado tecnológico global? ¿Encontraremos aquí un entorno de crecimiento comparable al que New York ofrece? Es la hora de emprender la aventura americana? Durante los próximos meses tendremos que ir respondiendo este tipo de preguntas.