Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cómo se gestó la NIT de les Telecomunicacions

Cómo se gestó la NIT de les Telecomunicacions

Escrito por José Mompin Poblet el 13/02/2020 a las 13:41:03
14423

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Fue en febrero de 1994. En el hotel Fira Palace, en la calle Lérida, nos reunimos para almorzar Carles Martín, Antoni Elías, Pedro Vicente del Fraile y yo mismo. Carles, Toni y Pedro eran de la Junta Directiva de la Associació Catalana d´Enginyers de Telecomunicació (ACET) y me convocaron para que les organizara algo así como una NIT de Telecos, cuya finalidad principal era reunir a los profesionales del sector TIC, y hacer entrega de los Premios Salvá i Campillo, catalán ilustre, uno de los pioneros de las telecomunicaciones en España. De hecho, el trofeo que se entrega a los galardonados, consiste en un busto de Salvá i Campillo, en bronce, de la artista Marta Solsona.

 

Según mis interlocutores de la Junta de Gobierno de la ACET, Boixareu Editores hacía algunos años que había dejado de organizar la “Noche de la Electrónica”, en la que se entregaban los “Premios Mundo Electrónico”, que venía a ser la “fiesta de los TIC”, la reunión anual de empresarios, directivos a investigadores del sector, Así las cosas, la Asociación, con la NIT de les Telecomunicacions quería recuperar ese encuentro festivo de profesionales, y que no se perdiera un evento tan importante para la gente del sector.  Quizás pensaron, que quien mejor para hacerlo, que el que había sido el director de dicha publicación, e impulsor de la “Noche” y sus premios…

 

Me pidieron que les diera ideas y saber si podía organizar un evento significativo, de notoriedad para los Ingenieros de Telecomunicación, sin costarles dinero. Por entonces yo tenía la empresa de Comunicación y RR.PP., Eikona, especializada en empresas del sector TIC, como por ejemplo: Epson Ibérica, Pioneer Electronics España, Verbatin, GSI Seresco, Ricoh…y había llevado la comunicación externa de las Asociaciones ANIEL, Sedisi,  Secartys, ATI, etc. A todo esto podía añadirle el “know how” y conocimiento del sector y de sus principales dirigentes, por el hecho de haber sido director de la revista Mundo Electrónico durante 14 años.

 

Con este bagaje, y con la expectativa de “perder dinero”, les dije que sí a mis grandes amigos Carles, Toni y Pedro.

 

Para ver de subsanar la posible “pérdida económica”, les propuse que el evento lo iban a sufragar futuros patrocinadores del sector, y que, si sobraba dinero, una vez cubiertos los gastos que la organización ocasionara, me quedaría con un porcentaje importante del excedente. Aceptaron mi propuesta, y nos pusimos a trabajar en Eikona, con la valiosísima colaboración de mi secretaria, Margarita Cuscó, la cual se encargaría de buscar patrocinadores. Este fue un tema de enorme importancia, ya que los Colegios y Asociaciones Profesionales, salvo excepciones, van muy justos de dinero.

 

La arriesgada fórmula económica demostró ser todo un éxito, porque el primer año cubrimos gastos, pero en ediciones sucesivas, hasta llegar a la 9ª, los beneficios fueron creciendo, ya que, a la vista del éxito de asistencia y el incremento de patrocinadores, los beneficios para el ACET y también para mí, fueron creciendo. Al mismo tiempo, nos permitía invitar al cóctel y cena a más directivos y profesionales TIC...

 

La primera edición la celebramos en 1.995 en el hotel Princesa Sofía de Barcelona, con la asistencia de unos 280 profesionales. El evento consistía en una conferencia magistral, un cóctel (networking), y una cena, al final de la cual se hacía entrega de 5 premios: Premio al Personaje del año, Premio de Honor (a la trayectoria profesional), Premio a la Innovación tecnológica, Premio a la empresa TIC, y Premio a la Divulgación de las TIC.

 

La segunda edición de la “NIT”, y hasta la quinta, tuvieron lugar ya en el Hotel Fira Palace, con una asistencia de empresarios y directivos creciente. Cuando sobrepasamos la cifra de 800 comensales, tuvimos que trasladarnos a un local de mayor capacidad: el Palau de Congressos de Catalunya, del hotel Juan Carlos I, en la parte alta de la Diagonal de Barcelona.

 

Las siguientes 4 ediciones, con una asistencia de 1.200 profesionales del sector TIC, tuvieron lugar, como digo, en el majestuoso Palau de Congressos. La fórmula siempre fue la misma: primero conferencia magistral en el auditorio, seguido de un cóctel en los jardines del Juan Carlos I y, a continuación, una cena, sentados, en mesas de 10 comensales, oportunamente distribuidos, amén de las mesas que reservaban algunas empresas o instituciones, que invitaban a sus directivos con la finalidad de que “alternaran” con la flor y nata del sector TIC, y quién sabe si también para que hicieran “negocios…”

 

La verdad es que con la NIT de les Telecomunicacions, la ACET y los ingenieros de Telecomunicación se anotó un importante logro, e incrementó su prestigio y notoriedad mediática. El éxito llegó a un punto en que tuvimos que limitar la asistencia a 1.200 personas, pues la capacidad del restaurante no nos permitía más. La notoriedad del evento fue tal que nunca tuvimos dificultades para lograr que las más altas personalidades de la política asistieran al acto: Jordi Pujol varias veces; Josep Piqué, ministro; Joan Majó, ministro; José Montilla, president y ministro; los alcaldes de Barcelona Clos y Hereu; y muchos Consellers de la Generalitat, entre los que recuerdo a A. Mas, M. Alavedra, E .Maragall, F. Puig, Durán i Lleida, J. Bargalló, J. Jané,  M.Trias…y, por supuesto, una representación de todos los partidos políticos implantados en Catalunya. Perdonadme la inmodestia, si digo que había presiones para asistir al evento y sentarse en un buen sitio.

 

Entre los premiados, todos ellos muy relevantes, recuerdo a Ignacio Sánchez Galán, Joan Echevarría, Javier Benedicto (Proyecto Galileo, de satélites), Mateo Valero (BSC-CNS), y una pléyade de empresas e investigadores, cuya lista sería interminable enumerar aquí.

 

El éxito de la NIT fue tal, que la idea fue copiada por otras demarcaciones territoriales del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, lo cual es una satisfacción para la ACET y el Colegio (COETC) posteriormente conjuntamente con la ACET, y por extensión, a los que tuvieron la idea primigenia: Carles Martín, Toni Elías y Pedro Vicente. Naturalmente, hay que reconocer que, parte importante del éxito, fue debido a la generosidad de las numerosas empresas e instituciones patrocinadores, que nos permitieron invitar a más y más asistentes al cóctel y cena de gala.

 

En conclusión: organizar para el COETC las 9 primeras ediciones de la “NIT de les Telecomunicacions”, fue una gran satisfacción, y un premio para un profesional de la Comunicación y organización de eventos. Por ello, les estoy enormemente agradecido a Carles, Toni y Pedro, al mismo tiempo, tener la satisfacción de haber cumplido las aspiraciones del ACET de la década de los 90.