Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cómo rentabilizar tu negocio en Internet

Cómo rentabilizar tu negocio en Internet

Escrito por David Tomas el 07/12/2011 a las 20:08:34
2913

(Director General de Cyberclick)

“Los productos de nuestra empresa están a la venta vía online, los servicios que ofrece nuestra marca los puedes contratar a través de la red…”  Sí, suena muy bien, pero a la hora de la verdad siempre terminamos por hacernos la misma pregunta: ¿Y ahora cómo rentabilizo mi negocio en Internet?


Ésta es una pregunta que muchos venimos haciéndonos desde hace años y que, sin duda, algunas empresas han sabido responder de manera estratégica, obteniendo inmejorables resultados.


Partiendo de la base que la inversión en publicidad online en España creció un 14,4% en la primera mitad de este año 2011 hasta alcanzar casi los 432 millones de euros de inversión, según datos del IAB, Interactive Advertising Bureau, concluimos, sin duda, que algo de rentable tendrá el soporte digital.
 

Lo primero que debemos clarificar es si utilizamos Internet como una plataforma de venta o bien como una plataforma para facilitar más información a nuestros clientes. En función de la respuesta, tendremos que preparar una planificación u otra para que nuestra presencia en Internet sea rentable.


Plataforma de venta. Si vamos a comercializar nuestros productos online a través del ecommerce tenemos que pensar en cómo será nuestra presencia y en cómo mostraremos nuestros productos o servicios, es decir, deberemos ocuparnos minuciosamente de la usabilidad de nuestra web y de su arquitectura.


Afortunadamente no es necesaria mucha imaginación, podemos seleccionar algún proyecto de éxito para aprender rápidamente las mejores prácticas. Sin duda una de las mejores referencias, si hablamos de ecommerce hoy en día, es fijarse en el caso Amazon o en el de Dell. Ambas compañías se caracterizan por conocer muy bien a sus usuarios y estudiar en profundidad como tener unos buenos ratios de conversión. Otra opción es buscar el líder de nuestro sector en otros mercados y estudiarlo con detenimiento.


Para conseguir que los usuarios lleguen a nuestras páginas, landing pages, blogs, etc., para informase y finalmente lograr que contacten con nosotros para conocer mejor nuestros productos, es interesante centrarnos en despertar el interés del usuario explicando bien las ventajas de nuestro producto y después, a cambio de más información, recojamos los datos de estos usuarios.


Plataforma para facilitar más información a nuestros clientes. Desde el punto de vista de cómo atraer visitas, bien sea a nuestro ecommerce o a nuestros sites de captación, es importante diferenciar los usuarios que realizan una búsqueda concreta de los usuarios que impactamos. Sin duda, la calidad de los usuarios que nos buscan es considerablemente mejor y por tanto nos aportarán mejor rentabilidad; por el contrario, los usuarios que impactamos a través de   un banner, un email, o de cualquier otra forma, generalmente presentarán ratios de conversión más bajos.
 

Si queremos llegar a los usuarios que nos buscan tenemos algunas opciones interesantes. La primera es el Search Engine Marketing (SEM)o, lo qué hablando de Google, correspondería a los anuncios patrocinados. Esta solución nos permite llegar en concreto a la gente que nos busca. Por ejemplo, si alguien realiza la siguiente búsqueda en Internet “comprar material oficina”, claramente sabe lo qué busca y por tanto nuestro producto debería ser de su interés. La segunda opción que tenemos es aparecer en los resultados de búsqueda.


Otra buena opción que podemos ofrecer a los usuarios que buscan es la generación de contenidos en Internet o lo que se conoce como Inbound Marketing, posesionándonos en diferentes buscadores y redes sociales para determinadas palabras o conceptos.


En cambio, si vamos a impactar a un usuario que no está buscando, tenemos diferentes opciones que nos pueden dar muy buenos resultados. Entre éstas, destacan el email marketing y la publicidad display, especialmente la que está basada en el retargeting, es decir, en impactar a los usuarios que ya nos han visitado una vez. Si hemos sido capaces, con esa única visita, de identificar los intereses de dichos usuarios en nuestra página, será sencillo volverlos a impactar a través de banners.
 

En definitiva, la apuesta por el online es una realidad en nuestro país. Hay que ser capaces de generar, desde nuestro negocio, contenidos y ofertas que sean interesantes para el usuario. Asimismo, es básico analizar su comportamiento cuando visitan nuestros sites y si además logramos saber cómo conseguir visitas de calidad, de usuarios que buscan o bien de usuarios a los qué impactamos, entonces tenemos el éxito asegurado.