Actualizado el 22/10/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Como nos roban la cartera a través de la telefonía móvil

Como nos roban la cartera a través de la telefonía móvil

Escrito por Pedro Barquero Shz de Ybargüen el 11/07/2012 a las 00:34:28
4000

(Ingeniero de Telecomunicación)

Sé que el título es algo duro pero estoy harto de que abusen del ciudadano y no tengamos como defendernos porque pese a que tenemos multitud de organismos que supuestamente protegen al consumidor en el fondo estamos desamparados. Vayamos al tema en cuestión:

 
Cuando te das de alta en un servicio de telefonía móvil te otorgan opciones por defecto que tú no has pedido. Esto unido a una política oscurantista  de las operadoras hace que el consumidor no entienda muchos términos y corra el riesgo de ser engañado.
 
En concreto hay una opción llamada “SMS Premium”, El procedimiento de estafa es el siguiente: te envían continuos mensajes de la categoría “SMS Premium” o dicen que lo hacen y la factura de tu teléfono va creciendo en el concepto de “consumo en servicios especiales” porque cada mensaje tiene un costo para el usuario que lo recibe que puede llegar a cerca de 1,5€ mas iva. La empresa estafadora cada mes te envía más mensajes y por lo tanto te cobra más a través de la operadora, consciente que un día el cliente despistado mirará la factura y se dará de baja, pero ya le habrán estafado hasta muchos  euros cada mes que se reparten la operadora y la empresa que facilita el hipotético servicio SMS. Imaginen a los ciudadanos despistados o a las personas mayores, presa fácil de los desaprensivos. La cantidad de dinero que pueden embolsarse operadoras y empresas asociadas por este concepto puede ser de muchos millones de euros.
 
Al estafado le dicen cuando reclama a la operadora que ellos no tienen arte ni parte y las empresas en cuestión no dicen nada y te dan de baja si lo solicitas pero ya se han quedado con tu dinero. Buscarán nuevas personas a quien estafar. Lo que nunca facilitan es el documento donde supuestamente el usuario firmó autorizando el servicio. La operadora justifica que aquel mediante un hipotético “click” de su ratón autorizó algo que desde luego no puede asegurarse que tenga validez legal.
 
En el caso que conozco y tengo pruebas la operadora es Orange y las empresas que enviaban los supuestos SMS:
 
Datatalk Comm S.L.                CIF B 83957100
Holland Perf. Telecomm       CIF B 8582744
 
Podemos mirar en Google y ver que hay cientos de estafados, por esta y otras operadoras, mediante estas y otras empresas que envían los SMS.
 
A los consumidores les recomiendo que entren en su cuenta de teléfono móvil o llamen a la operadora y le digan que desactiven el servicio SMS Premium, luego que respondan a los mensajes con la palabra “BAJA”. Luego si han sido estafados que se asocien y lo denuncien previó envío de burofax  u otro medio seguro de reclamación a la operadora y a las empresas que envían los sms. Lo escandaloso del caso es que, buscando en Internet hay multitud de casos idénticos desde 2011 sin que ningún organismo haya solucionado esto de momento. Y me refiero a que por reclamar podemos hacerlo a la Mesa de Industria del Congreso de Diputados o a su equivalente autonómica, al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, al Defensor del Pueblo Español, al Defensor del Pueblo de tu autonomía, a las OMICS, a las diversas Asociaciones Privadas de Consumidores, etc. Por organismos que no quede la cosa. Quien suscribe ha reclamado a todos ellos y de momento no ha recibido respuesta.
 
RESUMIENDO: SI TIENES ACTIVADO EL SERVICIO SMS PREMIUM EN TU TELÉFONO MÓVIL CUALQUIER EMPRESA SIN ESCRÚPULOS TE PODRÁ FACTURAR LO QUE TE DE LA GANA EN CONNIVENCIA CON LA OPERADORA, AL MENOS CON ORANGE. Además en la pantalla donde te dicen los servicios que tienes, puede que siempre está marcada la activación de la casilla del servicio el SMS Premium para que, si al salir salvas, el servicio se vuelva a activar caso que estuviese desactivado. Esto lo hace Orange. Una verdadera mala fe.
 
El abuso de las operadoras de telecomunicaciones es patente. La inacción de los gobiernos de España contra muchos casos de corrupción, una tradición. Para qué sirven la CMT y otros organismos?. El que suscribe ha propuesto muchas veces que una autoridad como la CMT tuviese que dar el visto bueno a todas las páginas Web donde se contraten servicios de Telecomunicación de pago, algo similar a lo que ocurre en los EE.UU. cuando un ciudadano formaliza un seguro que necesita que este sea revisado por una autoridad competente ajena al contratante.
¿Hasta cuándo vamos a seguir así?.