Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Cómo motivar a las niñas a estudiar tecnología, matemáticas o una ingeniería (STEM)?

¿Cómo motivar a las niñas a estudiar tecnología, matemáticas o una ingeniería (STEM)?

Escrito por Helena Ramalhinho el 06/10/2015 a las 20:21:42
9695

(Profesora de la UPF)

Esta es una discusión que he tenido con varios amigos, amigas, familiares, alumnos, alumnas, etc. El artículo #hijasdigitales de Arantxa Ruiz explica muy bien cómo empujar a las hijas a ser más digitales…. Un artículo que recomiendo encarecidamente leer.

 

Pero como investigadora - y matemática - decidí hacer una pequeña muestra (no lo  suficientemente amplia como para que sea un estudio serio pero si como para obtener algunas pistas).

 

Pregunté a mis alumnas, hija, amigas de mis hijas, hijas de amigos… y en las respuestas  había tres palabras que aparecían de forma recurrente: accesible, normal y futuro.

 

Accesible: las niñas ven las áreas más tecnológicas poco accesibles, o en otras palabras “muy difíciles”, pero por otro lado una chica me comentó que un niño de su clase que siempre suspendía matemáticas ¡quería estudiar ingeniería! ¿No será que las niñas (mujeres) siempre somos más exigentes con nosotras mismas? ¿No será que en los juegos que jugamos con nuestras hijas no las incentivamos a hacer preguntas y buscar respuestas? O sea, a interesarse por las carreras científicas.

 

Normal: las niñas de alguna forma no ven “normal” estudiar tecnología. ¿Por qué? He preguntado y la respuesta es que no tienen un modelo a seguir. ¿Cuántas mujeres matemáticas, físicas, ingenieras, tecnólogas, emprendedoras salen en las películas, tv, series, noticiarios, etc.? No sé qué significa normal, pero si las niñas ven muchas mujeres diferentes en tecnología, alguna lo verá como “normal”, ¿no? Y no hay duda que hay muchas mujeres diferentes (¡y normales!) trabajando en tecnología, matemáticas e ingeniería y las podemos encontrar. Todas conocemos unas cuantas, ¿no?

 

Futuro: las niñas me comentan que no saben si estas carreras pueden tener futuro. ¿Alguien tiene alguna duda de que la formación tecnológica no tiene futuro? Entonces, ¿por qué este mensaje no llega a las niñas? Y el futuro no pasa únicamente por la tecnología por sí, sino por la tecnología al servicio de las personas… para alcanzar esto necesitaremos tener diferentes capacidades no solo tecnológicas, también sociales, de empatía, capacidad de trabajar en grupo, etc. En mi opinión, hacer énfasis en la vertiente social y de ayuda a la sociedad de las tecnologías motivaría a las niñas a estudiar tecnología. Así como la bien conocida necesidad de capacidades colaborativas, de inteligencia social, de imaginación, multidisciplinaridad, etc.

 

En los trabajos del futuro será imprescindible la participación de las mujeres en los equipos de trabajo. Por eso hay que divulgar el gran futuro de las mujeres en tecnología, donde podrán hacer una gran aportación desde su punto de vista y su personalidad como mujeres.

 

Estas tres ideas me llevan a pensar que padres, madres, profesores, profesionales y muchos otros tenemos que actuar para hacer que las niñas vean accesible, normal y con mucho futuro estudiar tecnología, matemáticas, ingenierías, etc. ¿Y cómo lo podemos hacer?

 

Algunas ideas de las propias niñas:

  • Escuelas de verano con un componente tecnológico, pero (¡y esto es importante!) con profesoras de todo el tipo (altas, bajas, rubias, morenas, simpáticas, no tan simpáticas…). Me comentan que escuelas sólo para niñas serían aburridas, pero tener monitoras y profesoras que puedan dar ejemplo sería importante. 
  • Iniciativas como las de Falling in Code también tienen un excelente impacto para motivar las niñas a seguir carrera de STEM (ver video del evento que han organizado en Barcelona).
  • Programa de mentorship donde las niñas puedan acompañar a una profesional del área un día completo. Las niñas quieren ver a una mujer profesional, apasionada por su trabajo, motivada, con o sin familia. ¡Pero quieren poder “tocar” de cerca a una mujer de tecnología! Sin duda, no faltaran mujeres profesionales que se ofrezcan voluntarias para invitar a una niña a participar y acompañarlas un día a su trabajo.
  • Profesoras que puedan impactar. Las niñas que quieren estudiar tecnología casi siempre han tenido una profesora, madre o padre que les ha influenciado (sin duda este es mi caso, mi profesora de matemáticas era brillante y muy femenina). Sin duda, aquí habría que visualizar a las profesoras en las escuelas como más tecnólogas.

 

Esto no es estudio de investigación, es simplemente una opinión basada en las observaciones de una madre, investigadora, profesora y mujer apasionada por la tecnología y las matemáticas. Pero, las observaciones coinciden bastante con estudios de investigación realizados sobre este tema, como por ejemplo el estudio realizado por NCWIT (National Center for Women and Information Technology) entre muchos otros.

 

La clave está en divulgar que la tecnología es #accesible, normal y el futuro, también para las niñas.

 

Helena Ramalhinho,

Profesora Agregada de la Universitat Pompeu Fabra,

Directora del Business Analytics Research Group - UPF,

Ph.D in Operations Research (Cornell University)