Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Cómo incorporar los dispositivos móviles en el aprendizaje?

¿Cómo incorporar los dispositivos móviles en el aprendizaje?

Escrito por Valtencir Mendes el 26/08/2014 a las 16:45:40
5351

(Coordinador Projectes internacionals )

  Según la UNESCO, el aprendizaje móvil es toda aquella experiencia educativa que comporta la utilización de tecnología móvil, sola o combinada con algún otro tipo de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con el objetivo de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Puede hacerse de muchas y diferentes maneras: hay quien utiliza los dispositivos móviles para acceder a recursos pedagógicos, conectarse con otras personas o crear contenidos tanto dentro como fuera del aula. El aprendizaje móvil también amplia los esfuerzos para conseguir amplias metas educativas como la administración eficaz de los sistemas escolares, la mejora de la comunicación entre escuelas y familias, etc.
 

En los países desarrollados 4 de cada 5 personas poseen y utilizan un teléfono móvil. Este y otros dispositivos, como las tabletas electrónicas, se han convertido en una atractiva herramienta educativa. Lejos de ser una posibilidad teórica, el aprendizaje móvil es una realidad tangible en todo el mundo.



Son muchas las experiencias de educadores, educadoras y alumnado que utilizan dispositivos móviles para acceder a una gran variedad de contenidos educativos, hablar y compartir información, solicitar apoyo a compañeros, compañeras y profesorado, crear contenidos de forma colaborativa, etc.
 

Ante las oportunidades y desafíos que nos traen estas tecnologías, la comunidad internacional representada por la UNESCO ha definido unas políticas de aprendizaje móvil que tienen como objetivo establecer un marco de trabajo común para los distintos países miembros: “Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil (UNESCO Policy Guidelines for Mobile Learning). Esta iniciativa se presentará en Cataluña el próximo 23 de septiembre gracias a una colaboración entre la Fundació Jaume Bofill, la UNESCO y el Centro UNESCO de Cataluña: http://www.fbofill.cat/?codmenu=01¬=1103 (acto gratuito y abierto).
 

Participantes:

- David Atchoarena, Director de la División de Desarrollo del Profesorado y Educación Superior de la UNESCO.

- Mercè Gisbert Cervera, Coordinadora del Fórum Internacional de Educación y Tecnología del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili.

Modera: Eduard Vallory, Presidente del Centro UNESCO de Cataluña
 

En el acto se debatirán las recomendaciones de este informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como las estrategias que podrían adoptarse en Cataluña para dar respuesta a escenarios de aprendizaje más ricos y complejos. Se discutirán a fondo cuestiones como las siguientes:
 

¿El aprendizaje móvil puede ser una herramienta adecuada para el aprendizaje personalizado? ¿Quién genera los contenidos? ¿Los centros de capacitación de docentes deberían incorporar el aprendizaje móvil en sus programas y planes de estudio? ¿Qué valor pueden ofrecer las respuestas y evaluaciones inmediatas generadas en los dispositivos móviles? ¿El alumnado se siente más motivado con la posibilidad de aprender en cualquier momento y lugar? ¿Puede servir como herramienta de apoyo al fracaso escolar y al abandono prematuro? ¿Qué impacto tienen los móviles en el aprendizaje a lo largo de la vida?