Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Cómo, cuándo y por qué saldremos de la crisis?

¿Cómo, cuándo y por qué saldremos de la crisis?

Escrito por RAMON PALACIO el 18/09/2012 a las 17:44:38
3756

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

Planteemos la reflexión y las respuestas de forma sintética (si no, necesitaríamos más papel o … más bits…)

 
¿Crisis de qué? En Alemania hablan de la crisis de las economías periféricas de Europa (Irlanda, Portugal, Grecia, España, Italia y … Francia), por su despilfarro. En España hablamos (Rajoy dixit) de la crisis del euro. Aunque se parezca,  no es lo mismo.
 
 
Tema primero. ¿Hay o ha habido despilfarro. Sí, pero no justifica la crisis. Tema segundo. ¿Está el euro en peligro? No, el Deutsche Bank no lo permitirá.
 
 
¿Qué pasa, qué es esta crisis? Pues que los poderes financieros (banca de inversión, fondos de pensiones, grandes aseguradoras) de USA, UK, Suiza, y … también China, han lanzado una ofensiva para “ganar cuota de mercado” en el share “capital – trabajo”, y para ello hay que generalizar el modelo liberal de USA (que triunfe el mejor) y “desmontar” el modelo  de sociedad del bienestar europeo (que nadie se quede atrás) . Es bueno recordar que el modelo soviético se extinguió hace quince años, y que hoy los rusos son turistas ricos que viene al Mediterráneo a gastar.
 
 
En resumen, nos castigarán (al Sur católico) hasta que el castigo afecte al Centro calvinista. Y ya está afectando…., regla primera del capitalisamo, no puedes matar a tus clientes,  y las empresas alemanas ya notan que han disminudo sus exportaciones.
 
 
Mr Monti o “il signore Monti” ya ha abierto la puerta del BCE, con la oposición formal del Deutsche Bank pero… con la connivencia del empresariado aleman, y ya empieza a ser dificil hacernos adelgazar más en el despilfarrador Sur.
 
 
Esto se acaba, señores, es hora de apostar por el crecimiento, el consumo, la alegría… por la economia capitalista de toda la vida, … eso sí, con algunos muertos en el camino, ….menos seguro de paro, menos seguridad social, menos sanidad publica, menos pensiones, menos escuela pública,… La realidad que el Sr. Rajoy decia desconocer y que le viene como anillo al dedo de su programa / ideologia.
 
 
Europa puede permitirse que caiga Irlanda, o Portugal o Grecia, pero no que caiga España, o Italia o Francia.
 
 
Sobreviviremos, casi todos con arañazos, pero algunos caerán por el camino.  Sustituimos la sociedad del bienestar por la sociedad de la beneficiencia. Todos a competir. Darwin ha vuelto.
 
 
Ah, y por responder a las preguntas iniciales, ¿cómo?, por la intervención del BCE que es quien emite moneda, ¿cuándo? Ya, el tiempo ha llegado, ¿por qué?, porque se han conseguido los objetivos planteados de cambio de modelo y de castigo del Sur,
 
 
Ramon Palacio
Ingeniero de Telecomunicación 
9 septiembre 2012