Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cloud computing para PyMES

Cloud computing para PyMES

Escrito por Cesar Comas el 18/06/2013 a las 15:24:59
3683

(Responsable de Marketing Nexica)

Es un hecho que todas las empresas dependen en mayor o menor medida de las TIC hasta convertirse en indispensables en cualquier ámbito del negocio. A medida que su penetración ha crecido, el coste de la infraestructura que la soporta ha descendido exponencialmente. Desde los 373$ por KB de almacenamiento a principios de los 70, a los 0,00095$ actuales por ejemplo.
 
 
A este proceso se ha sumado la tecnología de virtualización que ha permitido desarrollar un modelo de consumo TIC diferente basado en el autoservicio, el pago por uso y la rapidez de despliegue: el Cloud Computing. De este modo el CIO puede disponer de servicios según sus necesidades y desplegarlos o replegarlos de forma rápida. Esa mayor facilidad y la reducción de costes, permiten una relajación en la ejecución de actividades propiamente tecnológicas y mayor capacidad para realizar tareas de enfoque más estratégico. Para las PyMEs además es una vía de entrada a mejorar la competitividad incrementando el uso de aplicaciones y servicios TIC que ahora son más alcanzables a través del Cloud.
 
 
Cuando se habla de Cloud a menudo se interpreta este como una solución dirigida a grandes empresas con un enorme volumen de datos a gestionar y con capacidad financiera elevada para realizar inversiones en tecnología. Nada más lejos de la realidad. La reducción de los costes, la virtualización y el desarrollo de potentes herramientas de gestión de infraestructuras han "democratizado" el acceso a las TIC.
 
 
Entre los principales frenos para la implantación de proyectos basados en cloud sigue destacando la preocupación por la seguridad de los datos de la empresa y la sensación de pérdida de control. Los expertos recomiendan que la implantación de una solución de Cloud crítica para el negocio, vaya acompañada previamente de progresivos despliegues menos críticos que permitan asegurar la confianza en el proveedor, el cumplimiento normativo, las condiciones de confidencialidad de los datos si el servicio las demandara, etc.
 
 
Cloud aporta una serie de beneficios a las empresas, independientemente de su tamaño: Agilidad en el aprovisionamiento, Elasticidad y Autoescalado, Pago por uso y Optimización de la gestión financiera
 
 
Otro ahorro importante se produce gracias a la reducción del tiempo de instalación y arranque de nuevas plataformas, así como del tiempo requerido para su gestión. Por último también hay que considerar la reducción de los tiempos de caída del servicio
 
 
En aquellos modelos de despliegue de Cloud en los cuales el esfuerzo económico inicial es del proveedor del servicio, este puede ser un modelo de consumo de tecnología con múltiples ventajas para la PyME y sobre todo que facilita su acceso a esta a un coste reducido, basado en el pago por uso y sin necesidad de inversión.
 
 
En otros casos, cuando la necesidad de control del servicio o el cumplimiento normativo implica la contratación de una infraestructura dedicada, la selección del proveedor debe basarse en criterios de experiencia, rapidez de implementación, capacidad de gestión y administración para mantener los niveles de servicio esperados. Además en algunos casos, especialmente cuando se desconoce la variabilidad de la demanda del servicio que soportará la plataforma, puede ser interesante iniciar un proyecto de Cloud Privado de capacidad de cómputo limitada pero que pueda desbordar sobre sobre alguna infraestructura de Cloud Público existente. De este modo se puede controlar el crecimiento y la inversión inicial.