Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ciencia, Crisis y Formación Multidisciplinar

Ciencia, Crisis y Formación Multidisciplinar

Escrito por Helena Ramalhinho el 16/05/2012 a las 00:28:07
3313

(Profesora de la UPF)

Recientemente salió un estudio de la Fundación BBVA sobre el “Estudio Internacional de «Cultura Científica»” (http://www.fbbva.es/TLFU/dat/comprension.pdf). Dos  de las conclusiones del estudio son las siguientes:
• “El porcentaje que no ha podido dar el nombre de al menos un científico varía mucho según países, siendo muy alto en España, un dato sugestivo de una débil cultura científica.”
• “España se sitúa cerca de la media europea en el nivel de interés y por debajo en el nivel de información.”

No obstante nadie pone en duda que es a través de la Ciencia, Investigación e Innovación (CII) donde está la clave de la salida de la tan conocida crisis. Uno de los aspectos más relevantes para alcanzar a tener un nivel alto en CII es la formación, y en particular la formación multidisciplinar. Podría citar muchos expertos que argumentan la importancia de la formación multidisciplinar para el desarrollo de la CII, y como esto puede ayudar a salir de la crisis… pero voy a citar sólo una: Susan  Hockfiel, Presidenta del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Susan es una de las investigadores que más defiende la multidisciplinaridad. En uno de sus discursos Susan dice:
“La aceleración de las innovaciones requerirá muchos cambios, desde como enseñamos hasta cómo financiamos la investigación. La Ciencia y las Ingenierías requieren de estudiantes con una formación más amplia e integral de manera que pudean trabajar de forma ágil con varias disciplinas. También debemos encontrar mecanismos más eficientes de evaluar y financiar la investigación interdisciplinar en los Estados Unidos …” (http://web.mit.edu/hockfield/speeches/2009-sciencemag.html)

¿Y qué pasa en España? No sólo no tenemos cultura científica, como se deduce de a reducción de un 25% la financiación a proyectos de investigación… Pero hay alguna esperanza… algunas universidades están diseñando programas formativos multidisciplinares para hacer su pequeña aportación en cubrir este vacío. Ya hay algunas experiencias iniciales como la creación de las ingenierías biotecnológicas, de gran prestigio internacional que se traducen en profesionales con alta valor añadido e inserción laboral.  Otro ejemplo que combina formación interdisciplinar en el área de gestión de empresas y tecnologías son algunos programas especializados que están generando expertos multidisciplinares que llegan a competir con los programas tipo MBA, de corte más tradicional.

Así encontramos varios programas de gestión de las TIC en nuestro entorno. Algunos de ellos dirigidos a ingenieros que quieren especializarse en gestión, otros que añaden una componente transversal y se dirigen a un público más heterogéneo con formación de empresa e ingenieril en un contexto internacional.  Un claro ejemplo es la Barcelona School of Management (http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/en/) que lanza el programa de Master of Science in ICT Strategic Management (http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/ict-strategic-management-master/presentation), íntegramente en inglés y descaradamente multidisciplinar. 

Este máster no va a solucionar la crisis pero es un granito de arena en el camino hace el futuro, un futuro en la línea del que apuntaba Susan Hockfiel, por el que pasa la transformación de los perfiles actuales que sepan aprovechar las oportunidades del mercado y que van a convertirse en los líderes del cambio a partir de los avances científicos y tecnológicos aplicados en la empresa.