Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. China adelanta por la derecha

China adelanta por la derecha

Escrito por Josep Mompin el 17/06/2014 a las 22:25:41
3080

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Día 14 abril 2014. La historia se repite. ¿Recordáis el proceso que siguió Japón hace unas décadas, de fabricar baratijas como los famosos “radio-transistores”, hasta transformarse en una potencia mundial en alta tecnología? ¿No os recuerda el proceso que han seguido en esta misma materia Corea del Sur , Taiwan, Singapur, Israel y –salvando las distancias- también países como Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, India…?

 
 
Hace 6 años una misión científica china pidió visitar el supercomputador Marenostrum del Barcelona Supercomputing Center, con objeto se “aprender” para extrapolar los conocimientos e implantarlo en su país…Pues bien, hoy, China posee el primer y más potente/veloz supercomputador del mundo (ranking Top 500), duplicando las prestaciones del segundo supercomputador del ranking. Cierto que utiliza chips IBM, pero ya están diseñando un nuevo supercomputador que incorporará tecnología totalmente china.
 
 
Barack Obama acaba de afirmar lo que ya todos sabemos:” la nación que lo apueste todo a la innovación hoy, será dueña de la economía mundial mañana”. China hoy es un país de “baratijas”, pero también un gran país pujante en innovación y en creación de star-ups, donde crecen por doquier nuevas ideas, nuevos productos…Hasta el prestigioso The Wall Sreet Jounal proclama alarmado:” el auge de la maquinaria de innovación China…”.
 
 
Por otra parte, la cuota  mundial de productos manufacturados de alta tecnología de China ha pasado del 8% en el año 2003 al 24% en 2012, mientras que en EE.UU. este porcentaje es del 27%, por lo que Estados Unidos podría dejar ser  en pocos años el primer productor mundial de alta tecnología, pues el presupuesto global que China dedica a la I+D es del 18% del PIB; ¡una gratificante barbaridad, y una amenaza para las economías del resto del mundo!
 
 
Y luego está el factor educación superior; en 1999 en China se graduaron menos de un millón de universitarios, mientras que en 2013 esta cifra aumentó hasta los 7 millones. Según un informe de la Junta Nacional para la Ciencia (NSB), China dispone de mayor número de títulos universitarios de ”referencia” que Estados Unidos, entendiendo por este término aquellos programas académicos capaces de hacer que sus graduados estén capacitados para investigar en alta tecnología. Mientras que en el país asiático el 31% de los universitarios graduados son ingenieros, en Estados Unidos esta cifra es de sólo el 5%. Y no digamos nada si la comparamos con las cifras de España y de los países de la Unión Europea…China es a corto y medio plazo, una amenaza seria, muy seria para nuestras economías.