Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. CESCA, nueva denominación en el 20º aniversario

CESCA, nueva denominación en el 20º aniversario

Escrito por Miquel Huguet el 22/06/2011 a las 16:29:08
3289

(Director CESCA)

Hace 20 años que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de las cuatro universidades públicas existentes en aquel momento, creó el Consorci Centre de Supercomputació de Catalunya para “gestionar un gran complejo de sistemas de cálculo” con dos características clave que han arraigado y perduran hoy en día, la cooperación universitaria y la compartición de recursos para optimizar las inversiones realizadas.

 


 A lo largo de estos años, los servicios del CESCA se han ampliado mucho más allá del fundacional de supercomputación y abarcan hoy en día un amplio abanico de prestaciones a la Universidad y la Investigación: redes de comunicaciones (Anella Científica y CATNIX),el diseño de fármacos, almacenamiento de datos, portales universitarios (Uneix, Unidata, Intercampus...), repositorios científicos, académicos y de preservación del patrimonio digital (TDX, RECERCAT, RACO, MDX, PADICAT, CALAIX...), certificación digital, voto electrónico, registro telemático, archivo digital...
 

 

Así pues, nuestra actividad se ha centrado en gestionar infraestructuras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (e-infraestructuras) y en un modelo propio de cofinanciación que facilita su sostenibilidad. Trabajamos para rentabilizar el uso de los sistemas de información, tanto científicos como académicos, para hacer más eficaz y eficiente el sistema universitario y de investigación, aprovechando las economías de escala mediante la cooperación interuniversitaria, las buenas prácticas profesionales, y la compartición de recursos.
El impulso al trabajo conjunto para aprovechar economías de escala del Libro Blanco de la Universidad de Catalunya y la importancia de fortalecer las e-infraestructuras de investigación, tanto del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación como del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de acceso y mejora a las Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), han hecho crecer y fortalecer los servicios del CESCA de manera significativa, con una inversión de más de 3 millones de euros en el año 2010.
 

 

Esta fuerte inversión, cinco veces más grande que la mayor de los últimos 4 años, nos ha proporcionado más energía para continuar avanzando. Nuevos servicios y renovadas ilusiones para continuar reforzando el sistema universitario y de investigación.
 

 

Tras 20 años, ha llegado la hora de dar un nuevo impulso al Consorcio ya que en una situación económica restrictiva como la actual, donde será necesario rentabilizar las inversiones y mancomunar servicios para optimizar costes, si el CESCA no existiera, debería crearse.
Por esto, de acuerdo con nuestro plan estratégico 2009-13, nuestras 12 instituciones patrocinadoras han considerado necesario renovar también nuestra denominación para que refleje mejor nuestra misión y todas las actividades que llevamos a cabo. El CESCA ha pasado a ser ahora el acrónimo de Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya.
 

 

Bajo este nuevo nombre continuaremos trabajando como centro de servicios TIC para hacer el sistema universitario y de investigación catalán más competitivo. Sin ninguna duda, continuaremos asumiendo nuevos retos y mantendremos los valores que nos han hecho crecer como CESCA: la cooperación y la compartición.

 

Miquel Huguet
Ph.D. Director