Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. CEBF, una herramienta para los promotores de nuevas generaciones de redes

CEBF, una herramienta para los promotores de nuevas generaciones de redes

Escrito por Xavier R. Martin el 09/04/2019 a las 20:32:22
3954

(Senior Advisor CEBF- Connecting Europe Broadband)

CEBF-Connecting Europe Broadband Fund, es el nuevo fondo lanzado por la Comisión Europea para facilitar el desarrollo de redes de banda ultra-ancha que permitan garantizar la mejor cobertura posible a todos los ciudadanos europeos. Para eso, invierte preferentemente en zonas rurales y semirurales, apoyando a promotores con la energía y el conocimiento suficiente para completar una misión que los operadores de mayor dimensión no han conseguido hasta la fecha. El fondo cuenta también con el apoyo de los principales bancos de desarrollo nacionales y su gestión está asegurada por Cube Infrastructure Managers, con sedes en París y Luxemburgo.

 

La Comisión Europea estima que será necesario invertir un mínimo de 150,000 millones de Euros en los próximos cinco años para dotar a los países miembros de la Unión de las infraestructuras de banda ancha necesarias para soportar el crecimiento previsto de su economía. Las telecomunicaciones configuran, junto a la energía y el transporte, el eje prioritario del Plan Juncker para dotar a Europa de las redes básicas que garanticen su competitividad global y CEBF es un instrumento fundamental para cumplir este objetivo.

 

A pesar de la alta densidad de redes de fibra óptica ya existente en la península ibérica todavía existen cuatro millones de hogares sin cobertura de redes de banda ancha. Estamos buscando socios que conozcan bien el terreno y quieran trabajar con nosotros. Somos gente del sector, ingenieros y gestores que hemos liderado algunos de los principales operadores europeos, sabemos lo difícil que es luchar diariamente en las trincheras y queremos apoyar de una forma simple, pragmática y próxima a quien mejor conoce esas oportunidades. Aunque estamos ya trabajando con varios grupos de promotores en España, queremos aumentar ese número y esperamos cerrar ya las primeras operaciones en la primera mitad de este año.

 

De la misma forma que la electricidad, la distribución de agua o de gas fueron servicios críticos para el desarrollo social y económico en los siglos anteriores, la banda ancha se considera ya la utility crítica del siglo XXI. Pero para garantizar la cobertura total de todos los ciudadanos europeos, tiene que ser distribuida de una forma diferente, a partir de una organización también diferente del mercado. Así, en las últimas tres décadas, el mercado de las telecomunicaciones ha cambiado varias veces su estructura. En primer lugar, con la aparición del negocio de los móviles, los operadores se organizaron de forma horizontal separándolos dos negocios. Seguidamente, las operaciones convergieron hacia empresas únicas que gestionaban ambos negocios. Finalmente, en los últimos años, asistimos a la separación vertical entre la explotación separada de las infraestructuras y de las redes abiertas y los negocios finales de los operadores fijos y móviles, a los cuales se añaden nuevos agentes como los OTT (Over the top) u otras entidades fuera del universo tradicional de las telecomunicaciones. Por primera vez en el sector de las telecomunicaciones, los fabricantes de coches dejaron de construir sus propias carreteras.

 

En lo que respecta a nuestro mercado y a diferencia de otros países, en que el modelo mayorista puro o wholesale-only se ha impuesto con la aparición de operadores de infraestructuras que sólo se dedican a construir, comercializar y mantener redes de forma neutra, la prestación de estos servicios en España está dominada por otros dos modelos. En primer lugar, como sucede en todos los países de nuestro entorno y como consecuencia de la acción regulatoria, el operador histórico dispone de ofertas de referencia disponibles en las zonas donde existe una oferta limitada de redes de banda ancha. Adicionalmente, existe en España un modelo característico que es el intercambio bilateral del acceso a redes entre operadores de servicios finales que encuentran este modelo ventajoso, en términos económicos, en relación a la oferta mayorista del operador histórico. CEBF pretende impulsar la oferta alternativa de redes mayoristas, totalmente abiertas, neutras, y transparentes para servir a los más de 700 operadores locales activos en el país, que necesitan renovar sus redes de cable o de radio y cuyas necesidades no se ven satisfechas por ninguno de los dos modelos anteriores.

 

No debemos tampoco ahorrar esfuerzos para apoyar a las nuevas startups de infraestructuras, con independencia de su dimensión o de su capacidad económica, que dispongan de planes de negocio ambiciosos, realistas y que promuevan el desarrollo de redes fijas y móviles de banda ancha en las zonas peor servidas del país. Esa es nuestra misión y ese es nuestro compromiso.

 

 

Xavier is the Senior Advisor for Iberia of the CEBF-Connecting Europe Broadband Fund, the investment instrument promoted by the European Commission to finance the development of telecom networks for the Gigabit Society.