Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cataluña, Innovación, 2020

Cataluña, Innovación, 2020

Escrito por Jordi William Carnes el 24/06/2014 a las 19:05:54
3153

El pasado mes de febrero el Patronato del Círculo Tecnológico de Cataluña aprobó su hoja de ruta y objetivos estratégicos con la mirada puesta al 2020. Y no se marcó esta fecha como horizonte arbitrariamente: Esta nueva etapa tiene como marco el reto que la Comisión Europea ha lanzado a sus estados miembros y regiones para construir un nuevo modelo de crecimiento, la Estrategia de especialización inteligente en investigación e Innovación, la llamada RIS3, que quiere detectar las especializaciones de conocimiento que mejor encajen con el potencial de innovación de cada territorio, de acuerdo con sus recursos y capacidades y en un plazo 2020.
 
 
Para Barcelona y para Cataluña la propuesta europea es una clara oportunidad para hacer el cambio de modelo productivo que necesitamos, tendiendo hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación, la innovación y el conocimiento desde sectores productivos. Si antes los Fondos estructurales europeos – los FEDER y otros – tenían criterios de adjudicación más directos, ahora Europa ha determinado que la estrategia RIS3 sea una condición previa para la financiació de los fondos. Por lo tanto, los estados y las regiones tienen que definir estas estrategias de especialización antes de que se aprueben los programas operativos que apoyan las inversiones europeas. Todo un reto, que no podemos desaprovechar ni como ciudad, ni como país. 
 
 
El CTecno quiere contribuir en la estrategia RIS3 de Cataluña en el ámbito de las TIC y de las tecnologías, globalmente. Quiere hacer una aportación concreta y positiva en la construcción del nuevo modelo productivo que tiene que permitir el relanzamiento económico de Barcelona, Cataluña y Europa. Y uno de los instrumentos de esta estrategia es el Ciclo de la Innovación Tecnológica Cataluña 2020, que coordinamos con el impulso del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat. El Ciclo es un punto de encuentro diálogo abierto, de febrero a noviembre de 2014 y de alcance territorial Cataluña. El objetivo es definir la estrategia de innovación catalán entre las administraciones, las universidades y centros formativos, las empresas y la ciudadanía para adaptar nuestro sistema productivo a la nueva revolución industrial: la revolución digital. 
 
 
Dicho de otro modo: la reindustrialización sólo será efectiva si es capaz de adaptarse – de alinearse – con la generación de conocimiento útil y con nueva ocupación, tal como decía Antón Costas, presidente del Círculo de Economía en un artículo reciente. La ecuación no es fácil, pero la intuición nos dice que pasa por invertir en sectores competitivos, internacionalizados y emergentes de alto valor añadido capaces de ser tractores de otros sectores y, sobre todo, de generar nuevas vocaciones, nuevas profesiones. Y parece claro que uno de estos sectores clave es el de las TIC y el tecnológico, globalmente. 
 
 
Esta es la tesis de fondo que fundamenta el nuevo posicionamiento de la Fundación CTecno: creemos que colocar en la agenda económica y mediática del país el sector tecnológico – transversal, de aplicación, de innovación e investigación continuada –es poner en valor una de las locomotoras de la salida de la crisis y de construcción de un nuevo modelo productivo para Barcelona y Cataluña.
 
Jordi William Carnes, Presidente de la Fundación CTecno