Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. .cat : DEL PASSAPORT AL DICCIONARI (del pasaporte al diccionario)

.cat : DEL PASSAPORT AL DICCIONARI (del pasaporte al diccionario)

Escrito por Joan Francesc Gras el 15/09/2020 a las 09:24:44
3924

(Director General)

Un reducido grupo de personas y “algunos locos seguidores” creían en el éxito de este proyecto, y así fue. A la 01:04 hora local catalana del día 16 de septiembre de 2005, se aprobaba definitivamente el dominio .cat. En Marina del Rey, California, era día 15. Allí es donde se encuentra la sede física de la ICANN (Internet Corporation of Assigned Names and Numbres), organización mundial que gestiona todos los dominios de Internet, quien autorizó la salida a la Red de este pionero e innovador dominio.

 

Años más tarde, la ICANN aprobaría otros dominios similares al dominio “catalán” a su imagen y semejanza. Era un claro éxito del .cat.

 

El dominio de tres letras, se abrió paso con todos los obstáculos del mundo. Desde la más dura campaña política, hasta el propio Vint Cerf (uno de los padres de Internet)  el cual no es que estuviera en contra, es que conocía a algunos de sus ideólogos y conocía de sobras la idiosincrasia catalana y como director de la ICANN del momento temía un efecto “caja de pandora”. Otros episodios complicados, pasaban con gobiernos como el de Francia, Rusia e Irán, la internacionalización, ya tiene esas cosas.

 

Pero pese a todo, actualmente .cat ya tiene más de 109.000 dominios y sigue creciendo año tras año. Con una alta visibilidad a todo el territorio de habla catalana, el próximo 16 de septiembre cumple 15 años. En una década y media, ¿qué ha ocurrido con el que fue en su día “el primer y único dominio de Internet” representante en el mundo de una lengua y una cultura: la catalana?

 

Aprobado en septiembre y puesto en la calle en la “Diada de Sant Jordi de 2006” consiguió 400 dominios en su primera hora. Fue pionero desde el mismo día de su lanzamiento en el uso de los IDN (Internacionalized Domain Names) es decir, podían utilizarse letras como l·l, ç  y acentos en su diversidad: ( l·l.cat ) ( barça.cat ) ( fundació.cat ).

 

Uno de los momentos culminantes de la historia del dominio llegó, otra vez,en California (USA), concretamente en Googleplex en Mountain View, sede del navegador más universal. Se llevó a cabo una reunión en Los Ángeles donde una pequeña delegación despediría a Vint Cerf como CEO de la ICANN en los Sony Pictures Studios bien acompañados de todo el clan de “Star Wars”. La Fundació .cat, gestora del dominio, iba proyectando internacionalmente la lengua y la cultura catalana.

 

Más tarde,, la delegación .cat se entrevistaba en la sede de Google  y de vuelta hacia casa el dominio google.cat era activado.

 

A lo largo de estos 15 años, la Fundació .cat ha desarrollado diferentes proyectos con la finalidad de promover la lengua y la cultura catalana en Internet. Uno de sus proyectos más emblemáticos es wapps .cat, que esta primavera pandémica ha cumplido 10 años. El proyecto es el concurso anual de jóvenes diseñadores de Apps y de webs de toda la comunidad educativa de habla catalana.Esta última edición ha congregado a más de 3.300 alumnos de 118 centros entre  escuelas, institutos y centros de FP.

 

La Fundació .cat, es una entidad privada, sin afán de lucro y sin filiación política. A pesar de ello estuvo en primera plana durante las detenciones del 17 de septiembre de 2017 en Catalunya. Alguien creyó, o no entendió que el tema de la gestión de los dominios es una cuestión internacionalmente regulada y no un capricho de unos pocos. Estamos en el siglo XXI. Un siglo muy tecnológico y que cada vez lo será más.

 

El dominio sigue siendo un perfecto desconocido para mucha gente y cuando te piden tu email y resulta ser tu nombre con un .cat al final salta todavía hoy la sorpresa. Puedes poner google.cat, uoc.cat, lacaixa.cat, uab.cat, vilaweb.cat, lamira.cat, viaempresa.cat, gras.cat. En breve si la Covid19 lo permite, se inaugurará una exposición itinerante por todos los territorios de habla catalana celebrando tal evento. Su página web es www.15anys.cat.

 

En el aspecto tecnológico desde el primer día del dominio, cualquier .cat puede funcionar sobre el protocolo IPv4 y el IPv6; a la vez que  tiene implementado el DNSSEC. Desde el otoño de 2009, y habiendo sido el 2º dominio del mundo en hacerlo (pocas horas después del .org), .cat ofrece DNSSEC (Domain Name System Security Extensions), unas claves criptográficas que aseguran la conversión correcta del nombre de dominio a su dirección IP, facilitando un nivel extra de seguridad al dominio en cuestión.

 

Empresarialmente el .cat ha contribuido a crear proyectos que acompañan a las personas en su aprendizaje digital y ofrecen las herramientas necesarias para resolver sus necesidades en la red. Desarrolla actividades de formación dirigida a los pequeños negocios y emprendedores. Facilita herramientas y recursos a personas y entidades para acompañar de manera integral en la creación de nuevos proyectos digitales.

 

El dominio .cat permite ocultar de forma gratuita los datos de contacto de las personas físicas que hagan un uso no comercial de sus dominios, gracias a la implementación de un servicio de protección de datos propio o Whois privado. Esta fue otra batalla internacional capitaneada y ganada por .cat.
 

Quince años no son nada, pero para un dominio diferente, es toda una vida. Feliz cumpleaños dominio .cat, el hogar de los catalanohablantes en Internet.

 

 

 

Joan Francesc Gras