Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cambio de modelo

Cambio de modelo

Escrito por OPTIXCAT el 11/07/2012 a las 14:33:08
4923

Hace varios días pudimos constatar de nuevo la degradación que se ha producido en nuestro país en el modelo de subcontratación a PYMES i Autónomos que aplican las empresas instaladoras homologadas por los grandes operadores de telecomunicaciones que están trabajando en el proyecto de despliegue de redes en Cataluña (Barcelona Ciudad) y en España (Madrid, Bilbao, Sevilla y Canarias).

Citados a última hora todos los proveedores de una de estas empresas instaladoras homologadas por una de estas grandes operadoras a una reunión a las nueve de la mañana del día siguiente en un hotel de Barcelona, los directivos de esta empresa informaron a todos los proveedores que la operadora de telecomunicaciones no les había renovado el Contrato de Homologación como empresa instaladora para los próximos años, y que, en consecuencia, la empresa instaladora homologada había quebrado.


A continuación, comunicaron que esta empresa instaladora “lamentablemente” no podía hacer frente a las facturas de sus proveedores y propusieron una “quita” del 50 % del importe pendiente de cobro.
 

Finalmente, y después de varias reuniones y consultas (con su sede de Madrid), se propuso un acuerdo al que la mayoría de las empresas proveedoras se conformaron (como mal menor). El acuerdo final implicaba aplicar una rebaja del 30 % en todas las facturas y, a cambio, se podrían cobrar al momento.
 

El modelo de subcontratación a pequeñas empresas que aplican las instaladoras más grandes homologadas es un sistema que abusa del momento de crisis que estamos viviendo.
La implantación de dos niveles de subcontratación innecesarios obliga a precios ajustados, que obligan a las empresas a contratar gente por sueldos mucho más bajos. Los procesos de facturación son muy lentos y pesados en trámites administrativos y burocráticos.
 

Además, los cobros a 180 días, quitas constantes, todo bajo la amenaza “si no te va bien hay empresas y autónomos que están esperando” no ayudan a mejorar las condiciones de nuestras PYMES y nuestros Autónomos.
 

No es necesario decir lo que implican las paradas totales de proyectos de despliegue a medias (como en la ciudad de Bilbao) y las desprogramaciones de despliegues donde se trabaja medio año (diseño, permisos e instalaciones) y el resto del año no se trabaja (fase actual).
A pesar de todo, esta gran operadora ha homologado ya las empresas para los próximos años y los nuevos contratos son aún más restrictivos, por lo tanto con voluntad de collar un poquito más. Y este es el modelo que se aplica, destruyendo PYMES y Autónomos.
 

El Nuevo Modelo TIC que impulsa actualmente la Generalitat de Catalunya, por lo que se refiere a la contratación de sus servicios, se construye en base a la contratación de servicios la prestación de los cuales se hará por parte de los operadores que resulten adjudicatarios y les obligará a invertir cantidades importantes de dinero en la implantación de nuevas redes. Si estos operadores mantienen el esquema de homologación de contratistas actual, las PYMES y Autónomos de Cataluña nos encontraremos en una realidad como la que hemos descrito en el principio de este texto.
 

La implantación de nuevas infraestructuras en Cataluña que el Nuevo Modelo TIC conlleva tiene un volumen suficiente para justificar la implantación de un modelo de contratación directo entre operadores adjudicatarios y las empresas PYMES y Autónomos que ejecutan las obras. La Generalitat, como promotora de este proyecto, no puede ignorar su responsabilidad hacia todas las empresas catalanas que participan en este proyecto.
 

Desde Optixcat pretendemos que este texto sirva como modelo de reflexión de la situación actual en la cual se encuentran las PYMES vinculadas al sector. Optixcat, como Asociación Empresarial Innovadora para la implantación de redes de fibra óptica, nos ofrecemos para asesorar sobre cualquier duda o consulta, en cooperar en proyectos de despliegue de fibra y en participar activamente en la defensa de un país tecnológicamente mucho más activo.
 
 

OPTIXCAT
Barcelona, 6 de julio de 2012

NOTA: Optixcat está compuesto por 20 empresas integrantes i 3 expertos. Las empresas Adamo, Aggaros, Salto, Spark Iberica, Anxanet, Foc, Neàpolis, Transmode, Apfutura, Genexis, Optral, TFO, Eacom, Idom, Prysmian, Adtel, Einesa Cable, Istem, R&M y i2Cat; y los expertos Ramon Sagarra, Jordi López i Josep Ramon Ferrer.