Actualizado el 10/08/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Buscar el mejor escenario de desconfinamiento entre economía y salud

Buscar el mejor escenario de desconfinamiento entre economía y salud

Escrito por Didier Grimaldi el 20/05/2020 a las 08:37:29
961

(Professor e investigador Ramon Llull - Facultat La Salle)

Una vez superado el pico de la pandemia del Coronavirus, es importante preguntarse si es posible reabrir la economía sin arriesgar una segunda ola de contagio. La evolución del coronavirus y su impacto ha sido altamente incierto, lo cual ha dificultado las respuestas adecuadas de política por parte de los departamentos gubernamentales. Con el fin de desacelerar la propagación del coronavirus, se implementaron estrictas medidas de distanciamiento social, confinamiento y aislamiento donde la mayor parte de los comercios e instituciones fueron cerrados. De aquí la importancia de analizar si es posible ganar la guerra contra la pandemia mientras se reabre la economía. Para ello, es fundamental comprender las implicaciones económicas y de salud que esto conlleva.

 

En un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y publicado el 19 de abril de 2020, se mide el peligro de transmisión y el costo social de cerrar distintos tipos de comercios en EE.UU. Se realiza una clasificación a través de distintos indicadores para definir aquellas que deberían de tener una regulación más estricta.

 

El grupo de investigación DS4DS de la Universidad Ramon Llull - La Salle, busca replicar dicho estudio en España.

 

Con este objetivo, se pide de su ayuda para contestar a una encuesta donde se debe de seleccionar de dos opciones propuestas, la que tiene mayor importancia de reapertura según su criterio individual. De esta manera se pueda obtener el nivel de significancia de las categorías de ubicaciones definidas que incluyen tiendas, restaurantes, centros educativos y espacios públicos.

Se puede acceder a la encuesta por medio de este link:

 

https://qfreeaccountssjc1.az1.qualtrics.com/jfe/form/SV_9Rk5hLoFuMHVlDT

 

o con su código QR:

 

Codigo QR

 

El objetivo de esta investigación es tener una proyección de los distintos escenarios futuros para que se puedan tomar las mejores decisiones sobre el proceso de desescalada. Propone un método basado en análisis de datos y con principios estadísticos para determinar el tipo de ubicaciones que tienen mayores beneficios socioeconómicos y con menor riesgo de contagio. Se utilizan estadísticas gubernamentales y en principio, datos de la ubicación de distintos negocios y lugares de reunión en la ciudad de Barcelona. A medida que se reactive la economía, esto también permite categorizar cómo se verán afectados los diferentes distritos de la capital de Cataluña para posteriormente realizar un análisis similar en distintas ciudades de España.

 

Las conclusiones de este estudio serán explicadas en una próxima edición de Tecnonews.

 

El informe del MIT está accesible aquí: (https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3579678