Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Brotes verdes? Sin un buen abono difícil

¿Brotes verdes? Sin un buen abono difícil

Escrito por Andreu Vilamitjana el 30/04/2013 a las 23:04:26
3532

(Director General de Small to Medium Business (Sage))

Hace unos días el hijo pequeño de un compañero de trabajo le decía: “Papá, estamos en crisis”, la verdad es que le sorprendió y le pidió que le explicará qué significaba para él la palabra crisis. Su respuesta fue rápida “crisis es que la gente está triste y no compra” una definición corta y contundente, demoledora. 
 
 
¿Pero por qué hay gente que está triste y gente que no lo está? Y sobre todo, ¿Es la crisis únicamente un estado de ánimo, una actitud? Veamos algunos datos.
 
 
Según la Radiografía de la pyme publicada por SAGE, un 22 % de las pequeñas empresasy un 19 % de autónomos están creciendo, en ventas, beneficios o clientes.  Entre las principales razones encontramos, en primer lugar, la motivación de los empleados, su capacidad de adaptación a los cambios y la formación y en segundo lugar la innovación, la utilización de nuevas tecnologías y la inversión en I+D.
 
 
De estos datos podemos deducir que hay dos palancas fundamentales para generar y mantener crecimiento y que además forman parte de las estrategias de estas empresas que mantienen o incrementan positivamente sus cifras: la actitud frente al reto y el cambio, frente a la transformación, y la inversión en I+D y nuevas tecnologías.
 
 
La actitud dependerá del empresario y sus empleados, sin embargo la inversión en I+D y nuevas tecnologías requiere de un entorno adecuado que potencie la creatividad y la innovación. Y en este ecosistema el conocimiento científico y tecnológico es fundamental para estimular la creatividad y la innovación, aspectos por otro lado críticos para afrontar con éxito procesos de transformación en entornos cambiantes.
 
 
Los Parques Tecnológicos complementan a los tradicionales espacios industriales y son un foco de creación y transmisión de conocimiento tecnológico hacia dichos espacios y el conjunto de la sociedad a través de la creación de nuevos productos, procesos o métodos de organización.
Es fundamental su implantación y diversificación regional, a lo largo del territorio, como agentes dinamizadores del cambio y palanca de evolución industrial y tecnológica, apoyando sobre todo aquellas zonas más desfavorecidas en el desarrollo de nuevos modelos industriales. Su papel como polos de atracción inversora es evidente y favorece cambios positivos en el entorno más inmediato (desarrollo urbano, mejora de las infraestructuras viales, etc.)
 
 
Por este y otros motivos los agentes públicos y privados tienen una labor de apoyo y difusión, de colaboración en el desarrollo de estos parques tecnológicos, transfiriendo desde apoyo económico, vía subvenciones, hasta conocimiento tecnológico que pueda compartirse desde la iniciativa privada hacia el conjunto de la sociedad.
 
 
Viveros, incubadoras, etc. son términos asociados a otros como nacimiento, creación, y todos ellos se vinculan sin duda a la metáfora de los brotes y el abono de calidad tan necesario para un desarrollo sin contratiempos.
 
 
Microempresas y startup creadas bajo un nuevo enfoque empresarial, dinámico, innovador y creativo, que sin complejos se lanzan a la conquista de nuevos mercados y nuevas geografías.
Si estos nuevos empresarios se sienten respaldados por la iniciativa pública y privada trabajarán con las dosis de optimismo necesarias para avanzar más rápidamente, con ilusión y energía, componentes imprescindibles para la calidad de este “abono” del que estamos hablando.
Si trabajamos en esta dirección, veremos sin duda los tan deseados brotes verdes, brotes que ayudarán a que la generación de nuestros hijos vea en unos años la palabra crisis como algo que recuerdan de la infancia pero que ya no es una preocupación en su presente.
 
 
Andreu Vilamitjana
Director General de Small to Medium Business
Sage