Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Big Data ¿Es verdad que se acerca una marea de información digital?

Big Data ¿Es verdad que se acerca una marea de información digital?

Escrito por Jordi Torres el 22/01/2013 a las 22:12:55
7926

(Catedrático de la UPC e investigador del BSC)

Dentro de poco, la nube de Internet podrá poner en contacto, no solo a los millones de personas que la utilizan a través de su ordenador o dispositivo móvil, sino también los miles de millones de objetos que todavía no están en ella actualmente. Cualquier objeto se podrá transformar en un elemento con capacidad de comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Es lo que se denomina Internet of things (Internet de las cosas), que implica que todo objeto pueda ser una fuente de datos y que cualquier cosa pueda ser monitorizada a través del tiempo y el espacio. Se trata de chips de bajo coste incrustados en casi cualquier objeto de consumo (artículos domésticos como la nevera o incluso los mismos coches).
 
 
La Internet of things generará una ingente cantidad de datos desde cualquier tipo de dispositivo o sensor. Para hacernos una idea de lo fácil que es producir datos, fijémonos en las redes sociales, por ejemplo Twitter, que gestiona más de 90 millones de tuits al día, lo que representa un total de 8 terabytes de datos cada día. O los datos transaccionales de las aplicaciones web, que han crecido a una gran velocidad.
 
 
Hoy, Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo, gestiona un millón de transacciones de los clientes por hora que alimentan una base de datos estimada en 2.5 petabytes. Y no olvidemos el mundo científico, del que es un buen ejemplo el colisionador de partículas del CERN, que puede llegar a generar 40 terabytes de datos por segundo durante los experimentos. Todo ello comporta un crecimiento exponencial de la información disponible y nos lleva a la siguiente gran tendencia que dominará la industria de las TIC en los próximos años, conocida como big data. Según algunos estudios, en el 2015 circularán por el planeta 7.910 exabytes de información (en el 2005 eran 130 exabytes). En definitiva, es muy fácil generar exabyte de datos (un exabyte son mil millones de gigabytes). Otra cosa es procesarlos y transformarlos en información de valor. El problema ya no radica en encontrar datos, sino en saber qué hacer con ellos. Por eso iniciamos con este artículo una serie con 10 respuestas a 10 preguntas clave para entender los retos y oportunidades de este nuevo fenómeno del big data que ya está aquí.
 
 
Jordi Torres, experto en Big Data en la UPC Barcelona Tech y el Barcelona Supercomputing Center