Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Bienvenido 2023, año de la inteligencia artificial

Bienvenido 2023, año de la inteligencia artificial

Escrito por RAMON PALACIO el 17/01/2023 a las 10:14:34
2406

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

Blade Runner es de 1982, Star Treck de 1979, Matrix de 1999, La Guerra de las Galaxias de 1977, Alien el Octavo Pasajero de 1978, 2001 Una Odisea del Espacio de 1968, Inteligencia Artificial del 2001( https://decine21.com/listas-de-cine/lista/las-70-mejores-peliculas-de-robots-99444 )

 

Y hoy estamos extasiados conversando con un chat de IA  https://openai.com/blog/chatgpt/ .

 

¿Qué ha pasado desde entonces en el proceso de digitalización de la sociedad?

 

1.     Soporte en silicio (y germanio), semiconductores, invención del transistor en 1947.

 

2.     Digitalización de la información y de los procedimientos, invención del ordenador personal Kenback 1 en 1971 y del Apple II en 1977, rapidez.

 

3.     Estructuración de la información, postulación de las bases de datos relacionales en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), gestión de la información.

 

4.     Origen de Google en 1995 en la Universidad de Stanford, con Larry Page y Sergey Brin, indexación.

 

5.     Creación de INTEL en Mountain View, California, en 1968, por Robert Noyce y Gordon Moore, integración de circuitos y miniaturización, y ley de Moore.

 

6.     Aplicación de los algoritmos programados, eficiencia en computación.

 

7.     Inteligencia Artificial, acuñada en 1956 por John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth, auto-programación, auto-código, machine learning, bases de datos de aprendizaje, ajedrez, go, especialización.

 

8.     Deep learning, imitación hardware de estructuras neuronales, generalización con imitación de la conducta humana y sesgos sociales.

 

9.     IA comercial, reconocimiento de caras, marcadores biológicos, diagnóstico médico, búsqueda de exoplanetas, Siri, Google AI,

 

10.  Chat de open IA  https://openai.com/blog/chatgpt/, ¡oh!, ¡ah!, ¡eh!, ¡qué bueno!, ¡pero no lo sabe todo!, ¡es un artista! ¡es humilde!, ¡es sólo una base de datos! ¿tiene sentimientos?

 

EPILOGO

·      
a) Ya tenemos rapidez, eficiencia, generalización,... y falta creatividad, arte, sentimientos, conciencia (si alguien puede definirla).

·      
b) El cerebro humano son billones de conexiones químicas con enlaces de carbono, y los cerebros electrónicos son billones de conexiones eléctricas de enlaces de silicio, ambos de valencia 4,
 

·       c) La inteligencia (si alguien puede definirla) no es patrimonio humano, cuanto menos es compartida por animales superiores (si alguien puede definirlos), y si hablamos de inteligencia social, también por los insectos y quizás por los vegetales
 

·       d) La conciencia (si alguien puede definirla), como la identidad (si alguien puede definirla) no reside sólo en el cerebro, sino distribuida en el cuerpo físico y en el cuerpo social.

·       En fin y todo eso, que nos han pillado y nos pasaran por delante en dos patadas. Dios nos pille confesados, y esperemos que la IA no nos fabrique más religiones.

 

Ramon Palacio

Ingeniero de Telecomunicación

Enero 2023