Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Barcelona tiene un Plan (TIC)

Barcelona tiene un Plan (TIC)

Escrito por Manel Sanromà el 21/03/2012 a las 21:07:11
4570

(Gerente del Instituto Municipal de Informática)

Ante la crisis econòmica más dura que recuerda Occidente en tiempos modernos, las salidas posibles no son muchas. Y las TIC entran en todas las quinielas de apuestas por estas salidas. Por si fuera poco argumento éste, es evidente que mientras las TIC han tenido un gran impacto en la vida de las personas y de las empresas, los cambios todavía no han sido muy evidentes en los entornos sociales en que nos movemos los humanos: las Ciudades.

 

Y aquí, como casi siempre, se puede hacer de la necesidad virtud. Dotar de inteligencia al urbanismo, a la gestión de las Ciudades, de sus ciudadanos y de su medio natural es un nuevo paradigma (las Smart Cities) que está en la agenda de los gestores municipales de las urbes de todo el planeta y de las empresas de tecnologias y de servicios que hacen sus negocios en, por y para las Ciudades.

 

Barcelona, la ciudad que inventó el urbanismo moderno, afronta todos estos retos con la convicción que las TIC pueden ser la oportunidad para reindustrializar la Metròpolis en base a las TIC, generando riqueza y liderando su aplicación a las necesidades de la Ciudad y de los Ciudadanos. Para ello espera sacar partido de tres grandes palancas sobre las que se apoya la estrategia TIC del equipo del Alcalde Trias.

 

En primer lugar la Capitalidad Mundial del Mòvil, concedida por la GSMA el pasado Julio y con la cual Barcelona tendrá la oportunidad de ser durante los próximos 6 años un escaparate mundial de este sector nuclear de las TIC (los smartphones van a llegar a toda la población en este periodo) no solo a través del Congreso Mundial sino de todas las múltiples iniciativas, actividades y proyectos que se van a generar alrededor de esta Capitalidad.

 

En segundo lugar el liderazgo que pretende obtener la Ciudad en el desarrollo de las Smart Cities. Los acuerdos ya cerrados con empresas como Cisco, Telefónica, Schneider, Abertis o Indra plantean un ecosistema de colaboración público/privado en el cual Barcelona puede obtener de facto otra Capitalidad tecnológica en un ámbito que debe generar un gran movimiento económico en todo el mundo durante la próxima década. Y, last but not least, el Ayuntamiento puede sacar partido de su amplia y exitosa experiencia en la aplicación de las TIC a la gestión administrativa y a la relación con los ciudadanos.

 

En el nuevo mundo del Cloud, de las aplicaciones 2.0 y de las Redes Sociales el Ayuntamiento puede y debe liderar proyectos de Administración Electrónica que generen un círculo virtuoso alrededor de la Mobilidad y las Smart Cities. En los ocho meses iniciales del nuevo gobierno municipal ya se han aprobado varias medidas de gobierno en las tres grandes lineas maestras de esta visión estratégica, y la participación directa en la nueva Fundación para la Mobile World Capital en los próximos meses visualizará éstas y otras acciones destinadas a obtener los frutos de esta visión. El Ayuntamiento tiene un Plan para el futuro de Barcelona, Capital de Catalunya, de las Mobilidad y de las Smart Cities: la salida de la crisis en nuestro país no será fácil, pero pasa  por aquí.