Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Barcelona, nuestra ciudad 5G

Barcelona, nuestra ciudad 5G

Escrito por Carles Grau el 02/05/2018 a las 09:34:01
2936

(CEO Grau innovation Consulting)

Barcelona tiene la capacidad y el talento para ser una ciudad líder en 5G. Esta obviedad tiene un trasfondo que nos implica a todos y es en este momento cuando tenemos que parar de leer y pensar en el por qué. ¿Somos realmente una ciudad capaz de competir con Londres, Berlín o París? ¿Tenemos el conocimiento y la ambición suficiente para ser un hub digital de referencia en 5G?

 

La respuesta es un rotundo sí. En mayúscula. Pero el problema es que todavía no nos lo creemos.

 

Barcelona siempre ha estado asociada a la creatividad, al turismo, a la cultura y desde hace unos cuantos años, somos la capital mundial del móvil y empezamos a ser una constante en el top 10 mundial de ciudades innovadoras. Y esto es así porque hemos conseguido reunir una gran variedad de proyectos, instituciones, empresas y una legión de emprendedores capaces de crear y compartir desde nuestra ciudad. Estamos creando desde Barcelona, con talento local y captando a los mejores profesionales internacionales para construir proyectos con alcance global.

 

Llegados a este punto, tenemos que empezar a creer en nuestras posibilidades y movilizarnos, todos, para constituirnos como un verdadero polo de creación en 5G.

 

El 5G ha llenado portadas en los últimos tiempos y empieza a ser una constante en foros y debates, pero lo mejor de todo es que es un concepto en construcción. Más allá de la infraestructura necesaria, tenemos un gran abanico de posibilidades vinculado a las soluciones y servicios que se podrán desarrollar con esta tecnología. Dejaremos de tener latencia, los contenidos con ultra-alta definición estarán al alcance de todos y veremos como los coches conectados y las smart cities son definitivamente una realidad.

 

Aquí es donde tenemos que estar: en un momento de disrupción como el actual no podemos dejar escapar esta oportunidad. Con un proyecto como 5GBarcelona tenemos la capacidad de liderar una de las mayores disrupciones tecnológicas de los últimos tiempos. Estamos ante un cambio de paradigma que nos tocará a nivel social, cultural y económico y tenemos la obligación y la responsabilidad de estar a la altura.

 

Ser un referente en innovación en este momento implica pensar en futuro y en trabajar conjuntamente para seguir estando al frente de lo digital en los próximos años. Ser un hub digital 5G pasa por trabajar en red, por compartir, por contar con la colaboración público-privada y por pensar en lo que realmente queremos ser. Solamente así construiremos la Barcelona digital que queremos (y merecemos).

 

Y aquí es donde entra usted, estimado lector. Desde un espacio como el que nos brinda Tecnonews aprovecho para interpelarle directamente. Usted también es parte de esta capital mundial del móvil y tiene que formar parte de este hub digital que estamos construyendo. Barcelona siempre ha logrado crecer y cambiar cuando se ha movilizado por completo y llegados a este punto es lo que debemos hacer.

 

Si, por ejemplo, queremos cambiar la salud y ver cómo un médico opera a distancia, como estamos haciendo ya ahora, tenemos que contar con una institución de referencia internacional como Hospital Clínic, y con un equipo altamente innovador, como AIS Channel, para crear desde Barcelona un proyecto piloto que nos permita demostrar que con la llegada del 5G podremos hacer telementoring al instante. Y, sí, quizás salvar vidas.

 

Y así lo haremos igual en la industria 4.0, la salud, el vehículo conectado, el entretenimiento y el deporte, las smart cities o el turismo.  Con 5GBarcelona nos hemos marcado un reto ambicioso y es que liderar un cambio de paradigma en todos estos ámbitos solo puede ser una realidad si lo hacemos juntos. Por eso les necesitamos.