Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Avances en memorias no volátiles (NVM)

Avances en memorias no volátiles (NVM)

Escrito por Josep Mompin, Luis del Rio el 08/05/2018 a las 17:41:32
3656

(Expertos en Tecnología)

Recientemente la compañía estadounidense  Cisco ha hecho público un informe sobre previsiones tecnológicas para los próximos años en la industria IT, y describe en primer lugar las “spine leaf”  o tecnologías de refinamiento de arquitecturas de computación, que supondrá la casi eliminación de los cuellos de botella Von Neumann y latencias asociadas en los modernos sistemas. Este avance se basa, en gran parte, en memorias NVM  construidas con materiales novedosos, que proporcionarán un rendimiento equiparable a las DRAM ,y en una nueva arquitectura que simplificará el acceso a memoria por parte de la CPU.

 

Como única nueva memoria no volátil de capacidad masiva, ha surgido  la “Octane” de Intel  creada en colaboración con Micron; es una NVM basada en la tecnología “PCM” ( acrónimo de Phase Change memory ), o memoria de cambio de fase. Esta tecnología ha estado desarrollándose en muchos laboratorios desde hace cincuenta años y sólo se ha hecho realidad hace  un año. Decimos de “capacidad masiva” porque han surgido otros intentos que no han logrado conquistar  el mercado. La PCM de Intel y Micron ofrece ventaja sobre la masiva Flash inventada por Toshiba, si bien su ventaja no es significativa, por ahora.

 

Hay otras tecnologías NVM desarrollándose  en diversos  laboratorios del mundo, como la STT Mram  de IBM (magnética y de gran velocidad). El fabricante coreano Hynix que también trabajaba en esta tecnología la desestimó, para centrarse en el perfeccionamiento de la tecnología “Memristor”

 

La tech Memristor , contracción de memoria y resistencia,  fue vaticinada en  el año 1971 por un ingeniero eléctrico en  la universidad Berkeley , siendo el cuarto dispositivo pasivo ( además de los consabidos :resistencia, inductancia, capacitancia),  pero tuvieron que transcurrir 37 años para que fuera una realidad; esto sucedió  en  el año  2008 en el HP labs. Esta tecnología es muy prometedora, ya que  es simple, fiable, fácil de fabricar, velocidad parecida a DRAM , consumo 100 veces inferior al transistor,  altamente escalable y, compatible con la tecnología del silicio, lo  que la hace muy prometedora por su habilidad para emular la forma en que trabajan las neuronas del cerebro humano .

 

Últimamente se ha descrito un  nuevo Memristor que puede escalar   a 128 estados diferentes , cada uno con un valor determinado de resistencia. Esto abre unas posibilidades enormes de aplicación práctica.   Como predicen en algún famoso laboratorio IT del mundo,  “en el próximo futuro se emplearan los electrones para computar, los fotones para comunicar  y los iones ( Memristor) para almacenar”.

 

También permitiría este dispositivo la creación de ordenadores “analógicos” ya que las funciones booleanas se pueden implementar con Memristores ,  desplazando al transistor de silicio como rey  que ha sido de la microeléctronica desde el año 1947.

 

La única razón por la que aún no se comercializan es que existen problemas de fugas eléctricas entre puertas contiguas en las densas matrices, tema que aún no se ha resuelto. Aproximadamente el  0.5 % de puertas  están dañadas, lo que puede parecer poco, pero dado que estamos hablando de billones de Memristores que conforman las matrices, el problema aún es significativo.

 

Conclusión:  Confiamos en que pronto podremos disponer en el mercado de modernas memorias  NVM, que afectarán muy positivamente a los nuevos desarrollos de equipos y sistemas IT.

Por Luis del Río Sampietro y Josep Mompín Poblet