Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Asterisk, una potente solución de telefonía IP para empresas de cualquier tamaño

Asterisk, una potente solución de telefonía IP para empresas de cualquier tamaño

Escrito por Enric Fuentes el 07/05/2013 a las 14:58:16
5528

(BG Technology)

Asterisk es una aplicación open source que se ejecuta sobre un sistema operativo Linux y que permite cubrir prácticamente todas las necesidades de telefonía de una empresa, con unos costes muy razonables. La flexibilidad de la solución es enorme, tanto a nivel de tecnología como a nivel de funcionalidad.

 

Desde el punto de vista tecnológico, la solución es relativamente sencilla, ya que Asterisk puede instalarse en un servidor convencional, dimensionado de acuerdo al tamaño de la red de telefonía de la empresa.  Alternativamente, también se puede instalar sin problemas  en servidores virtuales, lo que permitirá rentabilizar aun más las inversiones realizadas por las empresas en este tipo de tecnología. La conectividad con las líneas analógicas y RDSI convencionales queda garantizada mediante la instalación sencilla de tarjetas PCI o mediante el uso de gateways.

 

La reciente aparición de los llamados operadores IP y la flexibilidad del sistema Asterisk para conectar con ellos a través de enlaces IP de bajo coste (ADSL, SDSL,…), permitirá a la empresa racionalizar de forma significativa sus costes de comunicación, reduciendo los costes fijos asociados a las líneas y accediendo a tarifas muy competitivas sobre todo cuando nuestros destinos de llamada sean la red móvil o destinos internacionales. Además, Asterisk nos permitirá olvidar los molestos costes de licencia asociados a los sistemas tradicionales, especialmente en períodos de crecimiento de la empresa.

 

A diferencia de las centralitas convencionales, los teléfonos IP se instalan sobre la red local de la empresa, compartiendo la infraestructura de cableado y switches, con los servidores, los PC’s, las impresoras, etc. Con la formación adecuada y unos mínimos conocimientos de redes e informática, la telefonía pasa a ser un recurso más gestionado por el departamento de IT, reduciendo sensiblemente los costes de gestión de los sistemas convencionales.

 

Dejando de lado la tecnología, si analizamos en detalle las funcionalidades de Asterisk es cuando entenderemos realmente la potencia del sistema. Por un lado, cualquier sistema Asterisk, desde el más pequeño al más grande, dispone de todas las funcionalidades de las grandes centralitas propietarias (Cisco, Avaya, Alcatel, Siemens, etc). Desde las más básicas (desvíos, capturas, transferencias, multi-conferencias,…) hasta las más avanzadas (Buzones de voz, IVR, CTI, ACD, Grabación de llamadas,…).

 

Pero una de las funcionalidades que resultará más rentable para las empresas es la posibilidad de implantar soluciones de Contact Center de nivel profesional con muy poco coste adicional sobre la solución estándar corporativa. Así, cada vez más, los responsables de los departamentos de Atención al Cliente, Comercial, Cobros, etc, valoraran la capacidad de  optimizar la gestión de llamadas de su departamento, aumentar el rendimiento de sus agentes, mejorar la calidad de atención telefónica percibida por sus Clientes y disponer de toda la información posible mediante la integración con su CRM y la explotación de los datos de rendimiento de las colas y agentes que nos permitirá conocer el nivel de calidad que estamos prestando.