Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ASEITEC, veinte años

ASEITEC, veinte años

Escrito por Pedro Gómez el 11/02/2014 a las 15:08:06
3587

(Presidente)

Veinte años no parecen muchos pero en informática y en lo digital  éstos se amplían por gracia de la ley de Moore, creando  un efecto temporal aparentemente superior al tiempo transcurrido, por la velocidad y evolución en innovación y desarrollo de productos y servicios.

 

En este tiempo el sector TIC  ha trasladado un poder trasformador de calado social,  y que a día de hoy se mantiene en plena energía, si tenemos en cuenta que la mitad de las empresas de este sector hemos nacido en pleno siglo XXI.

 

Todo ello hace que la celebración del vigésimo aniversario sea un privilegio y desde ASEITEC como Asociación empresarial que agrupa a las pymes del Sector en Cataluña estamos agradecidos a aquellos que en el año 93, con el impulso y el apoyo de la Patronal CECOT pensaron en disponer de este instrumento al Servicio del Sector, entre otras razones porque si la asociación no existiera habría que crearla de  nuevo.  Así pues una  asociación de pymes de las TIC de ámbito Catalán es más necesaria que nunca y nosotros nos sentimos orgullosos por ser además una de  las primeras en nuestro país.

 

Las empresas son el núcleo celular de la economía decía un presidente de patronal empresarial,  y recogiendo este símil las empresas de nuestro sector hacen Economía TIC, necesaria para construir un modelo de crecimiento económico, que nos permita abandonar de forma definitiva un modelo agotado.

 

Este modelo de crecimiento no es una novedad, y está fundamentado en parte en la aplicación del conocimiento en la cadena de valor de productos y servicios. Las TIC y su difusión en los sectores productivos tienen una especial incidencia en la mejora de la productividad  y competitividad de todos los sectores económicos y a fecha de hoy nadie cuestiona el papel clave que juegan las TIC para lograr un crecimiento económico sostenible.

 

Pero, ¿quién ha de cubrir la distancia entre empresas del sector y sociedad para trabajar en la construcción de este nuevo modelo? ¿Quién es la cara y los ojos de las empresas que conforman este Sector Económico?, ¿quién orienta?, ¿quién aconseja?, ¿quién hace diagnosis?, ¿quién debe ser el mediador entre empresas y economía TIC?, ¿quién ha de trasladar la realidad de las empresas, marco regulatorio, mercado, marco fiscal, infraestructuras, formación, etc., para ayudar a hacer un sector competitivo?

 

Es momento de reivindicar nuestro papel de pymes de las TIC como sector, por la competitividad de las empresas del Sector y la Economía TIC, ¡por muchos años ASEITEC!