Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Arquitectura TI de dos velocidades, ¿una moda o una necesidad?

Arquitectura TI de dos velocidades, ¿una moda o una necesidad?

Escrito por Juan Carlos Vigo el 01/12/2015 a las 23:44:43
7070

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

En el actual mundo de la digitalización, donde las reglas de juego de los modelos de negocio están cambiando, en estas condiciones de inestabilidad la rentabilidad no es una garantía de permanencia.

Y donde la competitividad, en un contexto complejo y cambiante, que proviene fundamentalmente de la capacidad de interactuar con la nueva dinámica impuesta por mercados globales en una sociedad hiperconectada y basadas en plataformas que desarrollan ecosistemas competitivos de intercambio.

 

Para poder trabajar en este nuevo entorno se están desarrollando las arquitecturas de dos velocidades de las áreas de tecnología o bimodales:

Una de estas velocidades con foco en el front office, centrada en la “experiencia de cliente” y donde la agilidad y el “time to market” son imperativos que dan forma a lo que denominamos la “velocidad digital”, Es una estructura de redarquía, es un modo de hacer y comunicar en red, su forma de pensar es comunidad-colaboración-confianza. Un orden no necesariamente basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal, sino en las relaciones de participación y los flujos de actividad que, de forma natural, surgen en las redes de colaboración

Otra velocidad más lenta centrada en el back office, en los sistemas transaccionales y legacy, donde se prima la confiabilidad, calidad, seguridad, resiliencia, y que se pudiera denominar “velocidad industrial”. Este es una estructura más verticalizada, con una forma de comunicar en cascada, es una estructura jerárquica.

Además estas distintas velocidades se relacionan con una distinta forma de financiación, la financiación de las operaciones de velocidad industrial suelen provenir del propio departamento de TI, mientras que el financiamiento de la velocidad digital viene muy direccionada de las unidades de negocio.

 

Indicar que este modelo bimodal favorece el outsourcing, dada la naturaleza de consumo masivo del trabajo operativo, muchos CIOs están recurriendo a terceros para manejar una gran parte de las tareas operativas que se encuentran en la velocidad más lenta. Los CIOs pueden hacer este movimiento hacia el outsourcing, en gran parte porque han gastado mucha energía en el movimiento de TI hacia "una pila más estandarizada, predecible y basada en procesos, desde el hardware a su capa de aplicación. En este momento se prestan muy bien a un entorno de servicio gestionado, y a un tercero se le hace más fácil ejecutarlos.

 

Indicar que esta estructura bimodal no quiere decir que se tenga dos áreas distintas y separadas dentro del área de tecnología, no conlleva una bifurcación del propio departamento de TI

Además que del trabajo de innovación añadido a los puestos de operaciones puede agregar "valor adicional a estos puestos de trabajo", y fomenta un equilibrio positivo.

Para terminar indicar que la relación entre las dos velocidades ayuda a todos a mantenerse actualizados; el personal que trabaja en una combinación de trabajo operativo e innovador al final ayuda a que los proyectos sean más exitosos.

Podríamos indicar que estos nuevos modelos están desarrollándose para quedarse en nuestras áreas de tecnología…….

 

Juan Carlos Vigo López.

Experto en estrategia, procesos, seguridad y gobierno TI. Presidente de ATI Madrid. (www.ati.es)

Articulista, vocal de AENOR, miembro de la AEC, ISACA, itSMF, miembro del consejo editorial de Novatica

Director de Análisis & Sector Manager Penteo (www.penteo.es). https://es.linkedin.com/pub/j-c-vigo/b/595/23