Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Algo más que telecomunicaciones

Algo más que telecomunicaciones

Escrito por Francisco Vicente el 01/03/2016 a las 18:37:54
2686

Me aprovecho del eslogan de los compañeros colegiados y asociados de Andalucía para poder trasladar desde este foro una serie de conclusiones fruto de los muchos años de experiencia que atesoran mis ya “maltrechos huesos”.

 

Siempre al teleco se nos ha visto como un tecnólogo de elevadas prestaciones que al cabo de los años su deriva a la gestión, era inevitable. La experiencia, los conocimientos y el saber hacían de nuestro colectivo tremendamente atractivo para empresas y negocios dada la capacidad que demostrábamos.

 

Ahora cuando empezamos a dejar paso a los mas jóvenes, llegas a plantearte que hacer o mejor dicho que seguir haciendo, y quiero desde aquí trasladaros mi decisión para que pueda verse que el mundo no se acaba en las telecomunicaciones.

 

Una vez finalizada mi etapa “productiva” empecé a pensar en que podía aportar de mis casi 40 años de experiencia y sin pensarlo me surge la idea de hacer algo que esté relacionado con la gestión de cosas. Cosas que representaran un reto, cosas que no tuvieran el marcado estigma de los beneficios, cosas que permitieran a las personas evolucionar y mejorar su calidad de vida.

 

Y puesto en ello, que mejor forma de hacerlo que pensando en como implantar Centros de Desarrollo Sociales en lugares desfavorecidos del mundo.

 

El proyecto CEDES va en esa línea.

 

Durante 6 años he visitados bastantes países, he trabajado de voluntario y convivido con ellos de manera estrecha y me ha permitido convencerme que un proyecto de esta envergadura puede funcionar y permitir a esos colectivos evolucionar hacia un futuro mejor a través del conocimiento y la formación.

 

El proyecto CEDES  va encaminado a mejorar las condiciones de vida, desde el punto de vista económico y social, en una serie de lugares y países que hemos seleccionado (hay muchos más, pero por alguno hay que empezar)  y que se encuentran en la encrucijada de su Progreso y Futuro.

 

¿Qué labor tiene un ingeniero en estas cosas? ¿Qué puede aportar un ingeniero a un colectivo que nunca antes había tratado? ¿Qué puede representar que una persona “avezada en los negocios” se implique en un proyecto así? Pues la respuesta es sencilla: Ser quien lidere este tipo de proyectos.

 

Y manos a la obra nos hemos lanzado a trabajar en la definición. Ver la Misión, la Visión, los Lugares, los Recursos, los planes de Viabilidad y de Negocio para cada centro, la planificación formativa, la realización de los proyectos (hotel, comedor, zonas de ocio, salas de lectura, salas de tecnologías, centro de recepción,…), en definitiva darle vida a un espacio, antes baldío y en un futuro lleno de valor y esperanza.

 

Aplicar lo conocido y aprendido a que proyectos tan singulares como la Formación puedan servir de guía para que dotándolos de infraestructuras  logren llevarlo hasta buen puerto, esa es la principal apuesta.

 

En ello estamos

 

Hemos creado un equipo de trabajo de profesionales expertos en Economía, en Sanidad, en Turismo, en Informática, en Gestión de espacios y recursos, en Oficios y en Medio Ambiente, que bajo la dirección de este que os escribe tiene la responsabilidad de sea una realidad.

 

Y claro, ¿Qué se precisa además de voluntades?. Dinero para llevarlo a  cabo, y es por ello que os emplazo a que seáis hombres/mujeres CEDES y después de conocerlo, veáis de que forma puede un profesional de las tecnologías, echar una mano.

 

www.cedesprogresoyfuturo.org

 

Espero que el proyecto os guste y que pueda entenderse como el que “algo mas que telecomunicaciones”, no sea una bonita frase sacada de un estudio de imagen.

Gracias y os espero

Francisco Vicente