Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. África e internet: cómo reducir la brecha digital

África e internet: cómo reducir la brecha digital

Escrito por Jesús Serrano el 30/03/2021 a las 22:11:58
4286

(Global Business Development at AFR-IX telecom y Commercial Officer a Barcelona Cable Landing Station)

La Asamblea General de la ONU adoptó una ambiciosa Agenda 2030 que contempla, entre otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, erradicar la pobreza extrema, velar por una educación de calidad y conseguir la reducción de las desigualdades sociales. El acceso universal a Internet juega un papel muy significativo en la consecución de estos objetivos, ya que existen 3.600 millones de personas que, según señala la ONU, todavía no tienen conexión a Internet y que no pueden acceder a información en red u optar a una educación online, servicios de telesalud o teletrabajo.

 

En el contexto de la pandemia de la covid-19 se ha evidenciado, aún más, la necesidad de aplicar medidas para paliar la brecha digital entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. ¿Cuál es el alcance de esta brecha digital? Basta con analizar algunos indicadores como los que ofrece el Digital 2020 Global Overview Report, elaborado por Hootsuite y We are social.

 

Según este estudio, en África, con 453,2 millones de usuarios, la penetración de internet representa solamente un 34% de la población. A pesar de que supone un incremento de un 10% respecto a 2019, todavía hay una gran brecha que cubrir si lo comparamos, por ejemplo, con las cifras de Europa: 84% de penetración (711,3 millones de usuarios), con un ligero incremento del 1,6% respecto a 2019. Cabe añadir que la penetración de internet en el continente africano también queda muy por debajo de la media mundial (59%), con un 7% de incremento respecto a 2019.

 

Y la gran pregunta es: ¿qué se está haciendo y qué se debe mejorar para aumentar la conectividad en África?

 

Pasar de un bien de lujo a un bien esencial

 

Uno de los factores que afectan al nivel de penetración de internet en África, es el alto coste que supone la conexión y para solventar este problema los expertos ven indispensable que existan planes nacionales que consigan abaratar costes. Así lo señala el Informe de Asequibilidad 2020 de la Alliance for Affordable Internet, que analiza el grado de progreso en las políticas públicas para reducir el coste del acceso a Internet y destaca la importancia de la existencia de planes nacionales de banda ancha. Este informe señala, como dato positivo, que en África se ven los mayores avances en la formulación de políticas públicas y, aunque sigue siendo la región en la cola de los indicadores de asequibilidad, ha experimentado desde 2019 una mejora del 6,7%.

 

Como conocedores de la realidad, trabajando desde el terreno en países africanos desde 2013, podemos afirmar que no hay marcha atrás en la conectividad de África y que nos sentimos muy satisfechos de contribuir, desde el ámbito privado, en un futuro más próspero para este continente, injustamente olvidado por el sector de las TIC. Desde AFR-IX Telecom siempre hemos sido conscientes del potencial de África y de la oportunidad de negocio que representa. A día de hoy, nuestra compañía provee servicios de Internet y datos a empresas y operadores locales en África, y conectamos países a través de cables terrestres y submarinos. AFR-IX telecom cuenta con 12 oficinas en África: Senegal, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Sudáfrica, Camerún, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo y Mali.

 

A través de nuestra extensa Red Panafricana, estamos orgullosos de ofrecer servicios de cobertura global en más de 50 países de África para conectarse con cualquier ciudad del mundo. Con la finalidad de brindar el servicio más eficiente al menor coste, AFR-IX ha desarrollado una red de fibra óptica con MPLS (Multiprotocol Label Switching), la tecnología más eficaz para el transporte seguro de datos y con la menor inversión económica. Asimismo, trabajamos en el continente africano con diferentes puntos de intercambio de Internet: NAPAfrica (Internet Exchange Point en Johannesburg, Sudáfrica), IXPN (Internet Exchange Point en Lagos, Nigeria), DjIX (Internet Exchange Point en Djibouti) y Asteroid IXP (Internet Exchange Point en Mombasa).

 

Seguiremos apostando por conectar África con el mundo y, en este sentido, los cables submarinos tendrán su protagonismo con grandes proyectos en los próximos años. Nuestro objetivo final sería que se cumpla la Agenda 2030 y que, para la población africana, internet pase de ser un bien de lujo a un bien esencial.