Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Adiós a la Propiedad, bienvenido el acceso

Adiós a la Propiedad, bienvenido el acceso

Escrito por Juan Carlos Vigo el 17/11/2015 a las 21:57:11
4648

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

En el mundo digital prima el acceso a los recursos y su distribución (basados en el servicio o uso de los productos), frente a la propiedad permanente y en la limitación de productos frente a la demanda.

Este nuevo modelo utiliza plataformas tecnológicas, para conectar productores que alquilan los activos con los consumidores. Esto produce una desintermediación  entre el proveedor y el consumidor.

La "economía de acceso" o "economía bajo demanda" plantea desafíos regulatorios y políticos, tales como la definición de la naturaleza de la relación de trabajo y el diseño de regulaciones para proteger las partes en estas transacciones, y salvar las desintermediaciones.

El efecto económico que suele conllevar a nivel transaccional es el ahorro de costes a través del uso de una plataforma tecnológica que rompe la cadena del valor del negocio tradicional, al eliminar intermediadores y dar entrada a nuevos competidores portadores de las plataformas.

Pero estos cambios conllevan, el paso de una economía gravitatoria cuya propuesta de valor esta en los activos tangibles en un espacio privado. En los nuevos mercados del acceso forman una economía ingravitatoria donde los intangibles y la gestión de servicios se intercambian en una plataforma tecnológica desarrollando una red, que para incrementar el tamaño rápidamente suelen buscar la gratuidad en las primeras generaciones de servicios. Y donde los productores también son consumidores,

Se han producido una serie de cambios como:

1. Horizontabilidad de las cadenas de valor, se han creado nuevas estructuras laterales de acceso que atacan los mercados verticales, empezando a compartir código fuente, para luego posterior mente ideas, música, fotos, videos, etc. Y como comenta  Jeremy Rifkin en su libro, "The Zero Marginal Cost Society" donde indica que los productos no llegará a ser gratis sino que llegarán a tener un coste marginal cercano a cero.

2. Cambio social. Las nuevas generaciones prefieren tener acceso al servicio y a la red con un componente más social y colaborativo en el proceso frente al modelo de la tenencia en propiedad individual. Y este acceso permite el aprovechamiento de oferta ociosa no aprovechada y el acceso a un vasto mercado.

3. Desarrollo de ecosistemas. Las empresas tienen que desarrollar un componente estratégico en su modelo de entrega de valor, proponiendo al cliente no solo unos servicios sino un ecosistema de servicios. Como ha realizado Apple con su iTunes desarrollando una amplia cantidad de servicios y desarrollos para que sea lo "bastante bueno" en cada momento. Desplegando un modelo de empresa elástica (2012 Nicholas Vitalari and Haydn Shaughnessy), que pone en contacto a miles de desarrolladores con millones de clientes, para que estos puedan tener todo lo que se les pueda ocurrir, indicando sus preferencias, etc. Se puede decir que el i-Phone ha pasado de un producto a un ecosistema de servicios premiun frente a otros que tienen que vender una gran número de unidades para obtener los mismos beneficios.

4. Desarrollo de unas redes  centradas. Lo importante no solamente radica en estar en la cima de la pirámide, sino en el centro de la red para lo cual necesito desarrollar unas conexiones lo más amplia posible y lo más profundas. Donde se dan procesos de co-creación, diseñándose productos en colaboración con los clientes (LEGO, Nike, etc.), crowdsourcing en comunidades online, etc.

Que estrategias han seguido la compañías frente a la economía del acceso:

1. Control a través de legislación y regulaciones tienen que vender muchas más unidades de producto para generar los mismos beneficios. Como ha sido el caso de Airbnb.

2. Unirse a esta tendencia. Como fue el caso de Avis con la adquisición de Zipcar.

3. Ofrecer soluciones. Las grandes compañías están transformándose de la venta de productos a la venta de servicios que necesita el cliente en la cadena de valor, a través de la innovación en organizaciones "agiles" centradas en el cliente.

Seguro que estos cambios van a seguir produciéndose, y seguramente que afecten a los tecnólogos, .........

Juan Carlos Vigo López.

Experto en estrategia, procesos, seguridad y gobierno TI. Presidente de ATI Madrid. (www.ati.es)

Director de Analista y Sector Manager Penteo (www.penteo.es). https://es.linkedin.com/pub/j-c-vigo/b/595/23