Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Actualidad del mercado del talento en el sector tic y globalización

Actualidad del mercado del talento en el sector tic y globalización

Escrito por Josep Grinyó el 14/07/2015 a las 21:12:19
3311

(Headhunter TIC en SAPIENTIS)

En los últimos meses se está moviendo el mercado TIC, tanto a nivel empresarial y de proyectos como a nivel de movilización del talento.

 

De hecho, empieza a cobrar mayor importancia la gestión del talento interno, debido al repunte en la rotación de personas en las empresas.

 

La estrategia de captación de talento externo, apoyada cada vez más en los headhunters especializados en el sector, debe ir también acompañada de una buena estrategia de gestión del talento interno.

 

Actualmente, en un entorno de globalización económica y del talento, y de mayor complejidad, conviven varios fenómenos:
 

  1. Profesionales que “emigran” en busca de mejores proyectos y carreras profesionales (incluida la parte retributiva), principalmente a Europa (continental y UK) y USA, pero también a Asia (Oriente Medio y China)
     
  2. Profesionales de otros países que desean venir a trabajar a Barcelona-Catalunya, debido a varios factores (infraestructura de telecomunicaciones, multiculturalidad, diversidad de talentos) pero principalmente por la calidad de vida (no sólo el tiempo meteorológico, sino aspectos como la cultura, el deporte y la cocina)

 

El segundo fenómeno se observa tanto en multinacionales que establecen o potencian sus centros de desarrollo y soporte aquí, como en startups (p. ejemplo las compañías de videojuegos y multimedia). En el reciente barómetro empresarial del 22@network, se destaca hasta un 11% de empleados extranjeros en las empresas del distrito tecnológico y de la innovación. Igualmente cabe destacar que Barcelona es la capital mundial del “coworking” en términos de porcentaje sobre población y concentra 96 de los 160 centros de toda Catalunya. Los especialistas que utilizan los centros de “coworking” se concentran en las áreas tecnológicas (desarrollo y soporte informático, arquitectura y urbanismo) y del diseño.

 

Ambos fenómenos plantean cuestiones como la atención sanitaria y de servicios sociales a los recién llegados, así como la atención sanitaria (y futura prestación de pensiones de jubilación) de los profesionales emigrados.

 

Estos aspectos se analizan en los artículos de El Periódico del pasado 1 de junio, sobre los nómadas digitales (Barcelona está en el top-ten mundial, donde también destacan el Sudeste asiático y las Islas Canarias). Se puede trabajar digitalmente entre palmeras (se dispone de Wi-fi en las playas de Barcelona) o en un espacio de coworking.

 

Otro aspecto relevante es el nivel salarial, que ha bajado en los últimos años también en el sector. Esta tendencia deberá revertirse en un futuro más o menos cercano, debido a la falta de profesionales cualificados en distintas áreas tecnológicas (data scientist, desarrollo de Apps y juegos, big data, smart cities, social marketing, realidad virtual, 3D, ciberseguridad, robótica, consultores ERP y CRM...)

 

Recientemente han aparecido diversos estudios que apuntan hasta un déficit de 900.000 profesionales TIC en Europa para afrontar la transformación digital de negocios y administraciones (ver artículo en El Mundo Mercados página 8 de 31 de mayo)

 

Por lo tanto, sigue y seguirá habiendo demanda de Ingenieros/as de Informática, Telecomunicación, Multimedia, Videojuegos o BioIngeniería.