Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Acompañar a los ayuntamientos en su transformación digital

Acompañar a los ayuntamientos en su transformación digital

Escrito por Jaume Oliveras el 29/09/2020 a las 19:07:22
3250

(President de Localret)

Acompañar a los ayuntamientos en el proceso de transformación digital de su pueblo o ciudad en un municipio digital para que su ciudadanía se pueda desarrollar plenamente es la misión renovada del consorcio Localret el pasado mes de julio.

 

El consorcio Localret fue creado a mediados de los años 90 para ser la herramienta de los ayuntamientos catalanes frente a la irrupción de lo que por aquel entonces denominamos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad está formado por más de 800 ayuntamientos, las cuatro diputaciones, siete consells comarcals y el Area Metropolitana de Barcelona.

 

La realidad de Catalunya es que 826 de los 947 municipios tienen menos de 10.000 habitantes. Esta dimensión hace imposible que dispongan de recursos humanos, económicos, de conocimiento y visión para afrontar la inaplazable y imprescindible transformación digital de sus pueblos. La mayoría de los restantes, a pesar de que puedan disponer de mayores recursos también requieren de una visión conjunta que les permita avanzar más rápidamente y economizar esfuerzos en este proceso.

 

Es aquí donde Localret puede jugar un papel fundamental convirtiéndose en el departamento externo de innovación y transformación digital de los municipios de Catalunya.

 

Este es un reto que afrontamos teniendo como base unos valores claros i inspiradores: la vocación de servicio público, la innovación, el liderazgo, el compromiso i el equilibrio territorial.

 

Pero ¿cuándo hablamos de acompañar a los ayuntamientos, a que nos referimos? Hablamos de sentarnos con los responsables municipales y ver dónde estamos, y qué es lo que deberían hacer para que su municipio sea digital. Y en este camino, darles consejo, aportar conocimiento y facilitar soluciones.

 

Para hacer esto posible introducimos un concepto: el municipio digital. Un municipio digital es aquel en el que sus vecinos pueden desarrollar plenamente su vida personal y profesionalmente. Preparado para el nuevo mundo en el que ya vivimos en el que la tecnología facilita su día a día, y las infraestructuras de telecomunicaciones los conectan a personas, administraciones y empresas.

 

Nos planteamos el municipio digital como un puzle que tiene un conjunto de piezas que sumadas todas acaban completando la imagen. Pensarlo así nos ayuda. Cada una de las piezas es una necesidad a la que dar respuesta. Y el camino a recorrer es ir poniendo piezas para completar el puzle para conseguir un municipio digital. Los puzles de los municipios más pequeños tendrán menos piezas y los de las ciudades más.

 

En Localret empezamos este otoño la labor de crear el metamodelo de municipio digital para identificar las piezas y aportarles soluciones. Algunas de estas están vinculadas al funcionamiento del ayuntamiento, otras al espacio público y otras que afectan directamente a las personas. Existen piezas que ya las ofrecen las administraciones, hay que las ofrecen las empresas, y hay otras que no las ofrece nadie aún. Este trabajo también conlleva la definición de una metodología per poder ofrecer el servicio de acompañamiento a los municipios de Catalunya.

 

En el plazo de un año deberemos estar en disposición de poder empezar a ofrecer este servicio a los ayuntamientos para acompañarlos de una manera integral en su transformación digital.