Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Acabemos con los copiones

Acabemos con los copiones

Escrito por Nuria Gil el 04/02/2014 a las 12:16:32
4225

(Directora d'Akuaba SL, Consultoría en TIC, innovación y financiación)

Seas emprendedor, empresario, autónomo o empleado muy probablemente  te interese conocer herramientas básicas que te permitan evitar sorpresas desagradables.

Cuando colaboramos con terceros, divulgamos o enviamos nuestras creaciones, proyectos, presupuestos, etc. estamos expuestos a que otros se aprovechen de nuestro trabajo. Para evitarlo es más que conveniente que pre constituyas lo que se denominan pruebas de autoría, que te ayudarán a demostrar tu autoría ante posibles problemas, a reclamar por competencia desleal, etc.

La propiedad intelectual de las creaciones que pueden ser protegidas por derechos de autor como: Obras literarias, Obras artísticas, Obras científicas y Software (webs, obras multimedia, Programas ordenador y Bases de datos), corresponden al autor solo por el hecho de su creación. Los derechos se generan en el momento de la creación y están vigentes hasta 70 años después de la muerte del autor.
 
 
En un mundo ideal no haría falta hacer nada, pero en la realidad conviene ser precavido. Existen diferentes maneras de pre constituir pruebas de autoría, resulta útil conocerlas y escoger como proteger cada obra o creación, veamos brevemente algunas:
 
 
Contrato de confidencialidad, en el que se indica que has expuesto tu creación, especificando para qué finalidad y solicitando que no se puede utilizar para otros fines.
 
 
Protocolo Notarial: Documento que se deposita ante notario en el que explicas, describes y detallas la obra o creación. 
 
 
Servicios en línea de depósito de creaciones, similares al protocolo notarial como ReCrea o Acta de Registro.
 
 
 
 
Registrando la obra en plataformas privadas de registro como SafeCreative o Coloriuris 
 
 
Cuando simplemente enviamos información via correo electrónico a terceros, como presupuestos, proyectos, etc. podemos enviar la documentación via aplicaciones de certificación, que nos permitirán demostrar qué enviamos, cuando y a quien, como por ejemplo: eevid,  SafeCreative-Mailstamper 
 
 
Utilizar cualquiera de estas herramientas produce un efecto disuasorio que contribuye a evitar posibles problemas, en muchos casos estas herramientas son muy baratas y en algunos casos los servicios se ofrecen en modalidad freemium, por lo que para determinados usos nos resultarán gratuitas.
 
Escrito por: Núria Gil Martell
Directora de Akuaba sl