Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. A un paso de fusionar el mundo real y digital en uno solo

A un paso de fusionar el mundo real y digital en uno solo

Escrito por Edith Gómez el 06/09/2016 a las 14:20:18
3661

(Editora en gananci.com)

¿Te imaginas que un inodoro analice la orina y nos haga un análisis para saber cómo estamos de salud? ¿O que podamos encender un electrodoméstico antes de llegar a casa?

En los últimos tiempos, ya hemos estado leyendo en muchos medios que el Internet de las cosas está haciéndose notar. Pero, ¿estamos preparados a lo que se avecina?

Su término en inglés es loT (Internet of Things) y hace referencia a la conexión entre objetos cotidianos y personas, incluso entre objetos directamente que se conectan entre ellos y con Internet, y ofrecen datos en tiempo real.

Por tanto, un objeto inteligente es aquel que puede comunicarse con nosotros. De ahí a que el Internet de las cosas se llame también Internet de los objetos.

Si la idea es conectarse a Internet desde cualquier lugar, en cualquier momento, sin necesidad de interaccionar entre personas o entre persona y un ordenador, esto será posible gracias al desarrollo de las tecnologías sin cables, a los sistemas electromecánicos y a Internet.

En concreto, gracias el sistema RFID (radio frequency identification – identificación por radiofrecuencia), se podrá integrar un chip milimétrico en cualquier objeto para procesar información a partir de él. Así será su funcionamiento.

Cualquier objeto, da igual su tamaño, puede introducirse en una base de datos, cuya información nos hará la vida más cómoda y fácil.

Veamos algunos ejemplos para entender este concepto mejor: un cepillo de dientes que nos avisa de las caries y pide consulta al dentista; lámparas inteligentes que se encienden cuando oscurece; o unas zapatillas que cuentan la distancia que hemos recorrido. Esto no es ficción y  tendremos la oportunidad de vivirlo en primera plana en poco tiempo.

Pero, ¿cuándo llegará a nuestras vidas? Lo cierto es que ya lo está desde hace algún tiempo: relojes inteligentes (smartwatches), gafas virtuales de Google y wearables en general, cada vez están teniendo más presencia en nuestras vidas. Pero además, veremos el Internet de las cosas en:

  • Las empresas: aquí entra a debate si las máquinas sustituirán algún día a las personas, ya que estas podrían encargarse de controlar los procesos de fabricación, sensores de temperatura y control de producción. Cada vez más se podrá controlar toda la infraestructura de las empresas de forma automatizada y robótica. Y es aquí donde surge la polémica si en un futuro cercano, lo empleados serán sustituidos por las máquinas.

 

  • Las ciudades: es lo que se denomina smart cities (ciudades inteligentes). Las ciudades incorporarán en la infraestructura urbana un control basado en el Internet de las Cosas, por ejemplo en semáforos, puentes, vías de tren, cámaras en las ciudades…Esto asegurará un mejor funcionamiento de sus estructuras.

 

  • El medio ambiente: permitiendo acceder a información meteorológica o sísmica.

 

  • El sector de la salud: monitoreando a los pacientes.

Además, otros campos que podrán beneficiarse de esto serán la logística y el almacenaje, mejorando la ubicación  de los productos en los almacenes o controlando la temperatura de los alimentos y medicamentos.

Aunque como vemos la mayoría son ventajas y comodidades, el problema de la seguridad es preocupante. Habrá ciberdelincuentes que quieran perjudicar a alguien, por eso aún queda un largo camino para avanzar en seguridad (hackers, phising, virus, malware).

Aparte de la seguridad, se perderán parte de las buenas costumbres, nos volveremos más vagos para realizar alguna tarea y nuestra intimidad podría verse afectada.

Esto es solo una pincelada de lo que está por venir. En unos años nos encontraremos con un mundo que fusionará lo real y lo digital en uno, y no nos queda otra que adaptarnos y controlar esta nueva tecnología que dominará al mundo.

Se calcula que para el 2020, más de 50 mil millones de dispositivos se conectarán a Internet para ofrecer a los habitantes del planeta servicios y aplicaciones inteligentes. ¡Empieza la cuenta atrás!

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben