Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 5 puntos esenciales para un eCommerce

5 puntos esenciales para un eCommerce

Escrito por Javier Riestra el 29/09/2015 a las 17:30:13
3914

(CEO de Initcoms)

Según un estudio creado por la Fundación Tecnologías de la Información existen más de 200 mil profesionales trabajando en la industria del comercio electrónico, y esta cifra podría llegar al medio millón en el año 2017. Cada español destinará 661,62 euros a compras a través de la red durante este año 2015, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2014. Esto quiere decir que nos acercamos al que será el mejor año de la historia, hasta la fecha, para el comercio electrónico.

 

Respecto al comportamiento del consumidor, cada vez más usuarios compran desde sus smartphones o tablets. En algunos países como Estados Unidos las compras desde dispositivos móviles pronto alcanzarán las de equipos de sobremesa.

 

En este punto es importante recordar que España es líder dentro de los países más relevantes de la Unión Europea en penetración de 'smartphones', con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles. Sin embargo todavía son muchas las empresas con una tienda online, no responsive, es decir no adaptada a dispositivos móviles.

 

Es más según el informe sobre la Implantación de las TIC en Pymes españolas en 2015 que ha desarrollado el ONTSI el 70% de las microempresas no tienen sitio web ni ningún tipo de presencial online.

 

Por tanto ¿Qué consejos le daríamos a aquellas PYMES que están pensando en dar el salto al eCommerce?

 

Estos son los 5 puntos que desde Initcoms.com consideramos esenciales si quieres que tu eCommerce venda.  

 

1. Invertir en SEO Existen más de 205 factores de posicionamiento SEO que Google tiene en cuenta para otorgar visibilidad a nuestros productos. No invertir en eCommerce o hacer las cosas a lo loco puede hacer que nuestra tienda online fracase estrepitósamente al no recibir tráfico suficiente. Debemos recordar que los efectos de una estrategia SEO no son inmediatos, por lo que de manera complementaria tendremos que invertir en SEM, que nos proporcionará el tráfico necesario durante los primeros meses de vida para que nuestro negocio genere beneficios.

 

2.Diseño Responsive. 7 de cada 10 usuarios prefieren hacer sus compras desde una tablet. Si ya dispones de tienda online pero esta no es responsive, deberías intentar solucionarlo cuanto antes. Lo recomendable para una PYME es utilizar una solución web "open source" como Magento o Prestashop, debido a su alta personalización, el alto número de módulos disponibles y el bajo coste de implantanción que tienen este tipo de tiendas comparadas con desarrollos a medida.

 

3. Trabajar las fichas de productos En el mundo online no podemos tocar los objetos antes de comprarlos. Para romper esa barrera psicológica, las fichas de productos de tu tienda online deben de ser lo más completas posibles, despejando así cualquier duda que pueda tener tu potencial cliente. Trabaja las imágenes de productos, descripciones, variantes como tallas y colores y considera incluir opiniones y reviews de otros usuarios sobre el producto.

 

4. Medir los resultados Es imprescindible utilizar una mínima analítica que nos permita saber lo que ocurre en nuestra tienda online. Google Analytics es la herramienta preferida por los "tenderos". Si no mides lo que sucede en tu tienda tarde o temprano aparecerán los problemas y no serás capaz de solucionarlos.

 

5. Logística Los grandes del eCommerce están invirtiendo millones en mejorar sus procesos de logística. Esto quiere decir, que cada vez más los usuarios asumen esa calidad del servicio como “normal” y ven como “no aceptable” todo lo que esté por debajo. Una tienda online que no disponga de un buen servicio de logística, está condenada al fracaso. En esto sentido, algunos analistas pronostican que los gastos de envío terminarán por desaparecer en todas las tiendas online.