Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. «Apertura de la educación» – preguntas frecuentes

«Apertura de la educación» – preguntas frecuentes

Escrito por Redacción TNI el 09/10/2013 a las 13:39:46
2318

¿Qué se entiende por «Apertura de la educación»?

Apertura de la educación significa integrar la revolución digital en la educación. Las tecnologías digitales permiten a todos aprender en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta iniciativa?

    -Crear oportunidades para que las organizaciones, los profesores, los estudiantes y los alumnos sean más innovadores en su forma de enseñar y aprender, haciendo un mayor uso de las tecnologías y los contenidos digitales. La Comisión prestará ayuda para que las organizaciones revisen sus estrategias, promuevan reformas destinadas a mejorar la formación de los profesores, creen «comunidades de prácticas» entre los profesores y fomenten programas de estudios innovadores.

    -Aumentar el uso de los recursos educativos abiertos (REA), garantizando así que los materiales producidos con financiación pública —como Erasmus+, el nuevo programa de la UE en el ámbito de la educación— se pongan libremente a disposición de todos. El nuevo portal «Educación Abierta en Europa» (Open Education Europa), puesto en marcha hoy, dará acceso a REA de alta calidad producidos en Europa y en su lengua original. Los REA consisten en contenidos pedagógicos, por lo general en formato digital, que pueden utilizarse y compartirse, y que son gratuitos para los usuarios.

    -Aumentar la transparencia para los usuarios de recursos educativos en lo relativo a derechos de autor.

    -La infraestructura de las TIC y la conectividad en los centros de enseñanza suele ser mediocre. «Apertura de la educación» contribuirá a que los centros de enseñanza y las aulas dispongan de acceso a la banda ancha, además de apoyar las infraestructuras de las TIC para la educación y la formación. También estimulará el mercado para producir nuevos contenidos interactivos y herramientas de aprendizaje mediante la promoción del desarrollo de marcos y normas abiertos para la interoperabilidad y la portabilidad de los contenidos, las aplicaciones y los servicios educativos digitales.

    -Fortalecer la cooperación con las organizaciones internacionales y las partes interesadas para comprender mejor el impacto de la tecnología en la educación y para explorar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué medidas concretas se especifican?

La Comunicación a que se refiere esta nota contempla veinticuatro acciones que mejorarán en gran medida el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza e impulsarán las aptitudes digitales (véase la lista completa en el anexo).

¿De qué manera se financiarán/realizarán esas veinticuatro acciones?

Las acciones serán financiadas con cargo a Erasmus+ y Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación, así como a los Fondos Estructurales y de Inversión. Por ejemplo, a partir de 2014, Erasmus+ ofrecerá financiación a los proveedores de enseñanza para garantizar que los modelos empresariales se adaptan al cambio tecnológico, impulsan la evaluación de las competencias digitales y apoyan el desarrollo de los profesores mediante cursos abiertos en línea. Todos los materiales educativos que cuenten con el apoyo del programa Erasmus+ estarán gratuitamente a disposición del público por medio de licencias abiertas. La realización de las acciones también contará con el apoyo del Método abierto de coordinación en educación y formación 2020.

¿Por qué es necesaria ahora la acción de la Comisión?

Porque utilizamos la tecnología digital en todos los aspectos de la vida, pero muchos centros de enseñanza y universidades no pueden seguir el ritmo de esta revolución.

Por ejemplo, un estudio demuestra que:

    -existe un 63 % de alumnos de nueve años de edad que estudian en centros que carecen de equipos digitales adecuados, de banda ancha y de conectividad de alta velocidad;

    -entre un 50 % y un 80 % de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos;

    -el 70 % de los profesores desearía tener formación a fin de mejorar sus competencias en TIC.

La UE carece de una masa crítica de contenido educativo de buena calidad y de aplicaciones multilingües y en temas específicos. Esta fragmentación de los enfoques y de los mercados podría dar lugar a una nueva brecha digital entre quienes tienen acceso a una educación innovadora y basada en las tecnologías y quienes no lo tienen.

¿Qué ha hecho la Comisión para solucionar este problema hasta la fecha?

Hasta ahora se han desarrollado diversos proyectos y buenas prácticas, incluso con el apoyo financiero del programa de investigación e innovación de la UE. Muchos de ellos han tenido un gran éxito, por ejemplo: iTEC: designing the future classroom [iTEC: concebir la clase del futuro] u Open Discovery Space [espacio abierto de descubrimiento]. Sin embargo, la integración de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en el ámbito de la educación y la formación todavía no ha aprovechado plenamente su potencial.

«Apertura de la educación» procura subsanar este problema ayudando a las administraciones nacionales, a los centros de enseñanza, a los profesores, a los alumnos y a las partes interesadas a coordinar mejor su actuación y descubrir nuevas maneras de trabajar y aprender.

¿Cuál será el impacto de «Apertura de la educación»?

    -Más y mejores entornos abiertos de aprendizaje (EAA), lo que supone un uso más extendido de las TIC en el aula.

    -Reducción de costes y mejores resultados de la educación, y un mayor uso de recursos educativos abiertos (REA), como libros de texto, vídeos, exámenes y software de libre acceso adaptables a las necesidades específicas de aprendizaje. Dado que los usuarios pueden disponer de los REA de forma gratuita, estos pueden hacer que la educación y la formación sean más baratas para las administraciones, las instituciones y los usuarios.

    -Un cambio organizativo en los centros de enseñanza, las universidades y los centros de formación para apoyar la integración de las nuevas tecnologías y de los REA de alta calidad.

    -Una mejora de la infraestructura en materia de TIC y de la conectividad en los centros de enseñanza

    -Una mayor demanda de nuevos contenidos interactivos y herramientas para el aprendizaje, lo que contribuirá a crear nuevas empresas en Europa en torno a estas necesidades educativas.

¿Cuándo podrá apreciarse el impacto de estas acciones?

Las veinticuatro acciones se llevarán a cabo de forma escalonada. El portal Educación Abierta en Europa se inugura hoy; algunos proyectos ya existentes se realizarán a mayor escala, y otros, como EPALE, la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa, se pondrán en marcha a principios de 2015.

¿Para qué servirá el portal Educación Abierta en Europa?

Educación Abierta en Europa es una ventanilla única para los recursos educativos abiertos en Europa; un lugar donde uno podrá encontrar material en su propio idioma, que podrán utilizar y compartir gratuitamente profesores y alumnos.

¿Qué relación guarda «Apertura de la educación» con las recomendaciones específicas anuales de la Comisión para cada Estado miembro?

Una vez al año, la Comisión pasa revista a los resultados económicos y sociales de cada Estado miembro de la UE y formula recomendaciones específicas por país para orientar las políticas nacionales en el año siguiente. «Apertura de la educación» se inscribe en el marco de la respuesta de la Comisión a este objetivo a nivel de la UE.

Todos los Estados miembros han recibido recomendaciones relativas a la educación en el Semestre Europeo de 2013 específicas para cada uno de ellos. El último informe sobre recomendaciones específicas – Sacar a Europa de la crisis, publicado en mayo de 2013, explica detalladamente la necesidad común a todos los Estados miembros de invertir más en educación, de dotar a los jóvenes de las aptitudes necesarias para la economía del siglo XXI y de impulsar la innovación y la competitividad.

ESTUDIANTES: ¿Qué significará «Apertura de la educación» para los estudiantes?

Más aptitudes digitales necesarias para obtener buenos empleos, después de finalizar sus estudios, en especial para los estudiantes que carecen de un buen acceso a internet y a la tecnología en casa.

PROFESORES: ¿Qué significará para los profesores?

Un mayor nivel de la formación y de las aptitudes que necesitan en el ámbito digital para manejar con confianza dichas tecnologías en clase. «Apertura de la educación» apoyará el desarrollo profesional de los profesores mediante cursos en línea, con arreglo a un proyecto de la Gran Coalición para el Empleo Digital, y mediante la creación de nuevas plataformas europeas (o la mejora de las existentes) para las comunidades de prácticas de los profesores en la UE tales como eTwinning y EPALE (la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa).

GOBIERNOS: ¿Qué significará para las autoridades nacionales?

Muchas autoridades nacionales han realizado grandes inversiones en el ámbito de las TIC para la educación y la formación, pero dichas inversiones rara vez consiguen los resultados previstos. «Apertura de la educación» representa una oportunidad para que los Estados miembros trabajen conjuntamente y aprendan de las experiencias de los demás, eviten los solapamientos y reduzcan los costes.

INDUSTRIA: ¿Qué significará para las empresas de tecnologías digitales y del sector educativo?

Además de en los centros de enseñanza, la educación también se apoya en una industria que suministra libros de texto, herramientas para el aprendizaje virtural y aplicaciones para el aprendizaje de idiomas, de matemáticas, de juegos didácticos y otros materiales educativos. Utilizar la tecnología más ampliamente en la educación abre una nueva serie de oportunidades para el sector, y la coordinación a escala europea acelerará el crecimiento de dichos mercados.

¿Cómo afectará a las editoriales tradicionales del sector de la educación?

La Comisión Europea reconoce la perturbación que las tecnologías digitales pueden suponer para los modelos de negocio anteriores, pero subraya la necesidad de que los editores trabajen en estrecha colaboración con las autoridades, las instituciones y las empresas de TIC para aprovechar las nuevas oportunidades derivadas de estas nuevas formas de aprendizaje.

Los editores temen que los Recursos Educativos Abiertos no estén a la altura de los estrictos procedimientos de control de calidad que caracterizan al mercado de los libros impresos; la Comisión continúa apoyando los materiales de alta calidad y se mantiene neutral ante modelos empresariales específicos.

¿Qué significará en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual?

Los estudios demuestran que más del 50 % de los profesores no comparten su material didáctico, al estar preocupados por las posibles consecuencias jurídicas de ello. Ello impide realizar prácticas colaborativas y personalizadas de enseñanza y aprendizaje.

Los recursos educativos abiertos están generalmente disponibles por medio de licencias que permiten utilizarlos, reutilizarlos y compartirlos libremente Si bien estas licencias abiertas no ponen en entredicho el actual marco de derechos de propiedad intelectual e industrial, pueden seguir representando un reto para los modelos empresariales tradicionales de editores o universidades.

«Apertura de la educación» facilitará los experimentos tendentes a comprobar el impacto en los modelos empresariales, y fomentará el intercambio de las mejores prácticas. También propone desarrollar soluciones técnicas que ofrezcan información transparente sobre derechos de autor y licencias abiertas a los usuarios de recursos educativos digitales. Por ejemplo, la iniciativa empresarial Linked Content Coalition cuyo objetivo es ofrecer la identificación de los titulares de los derechos de autor, facilitando con ello el uso legal de materiales protegidos por derechos de autor.