Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ZTE, líder mundial en patentes en el año 2012

ZTE, líder mundial en patentes en el año 2012

Escrito por Redacción TNI el 02/04/2013 a las 11:57:13
2641

ZTE, líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y dispositivos móviles, obtuvo el primer puesto en solicitudes de patentes internacionales en 2012, según informa la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De este modo, la empresa vuelve a ocupar el primer lugar por segundo año consecutivo en la lista anual de los innovadores más prolíficos del mundo.

Según los datos de la OMPI, ZTE presentó el año pasado 3.906 solicitudes de patentes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP), un 37% más que en 2011, y se convirtió así en la primera empresa china en alcanzar la primera posición dos años consecutivos. La cantidad de solicitudes de ZTE en 2012 duplicó con creces el total de patentes presentado por Huawei Technologies (1.801) y superó ampliamente a otras empresas de la industria de los equipos para telecomunicaciones, como Ericsson (1.197), Nokia Siemens (326) y Alcatel-Lucent (346). La japonesa Panasonic quedó segunda en la lista de la OMPI, al presentar 2.951 patentes, casi mil menos que ZTE.

En 2011, ZTE también ocupó el primer puesto de la lista de la OMPI con un total de 2.826 solicitudes. Durante los últimos años y hasta finales de 2012, ZTE había presentado un total de 11.000 solicitudes de patentes en diversos mercados, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Más del 60% de las solicitudes de ZTE estaban relacionadas con nuevas tecnologías, como los dispositivos LTE/4G, soluciones cloud, el Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes.

“Durante estos dos últimos años, las presentaciones de ZTE en virtud del TCP han crecido exponencialmente", aseguró Guo Xiaoming, director de Asuntos Legales de ZTE. “Como empezamos relativamente tarde, todavía tenemos muchísimo para mejorar en términos de estrategias de propiedad intelectual. El crecimiento extraordinario de nuestras solicitudes de patentes es fundamental para proteger el desarrollo de nuestras operaciones en mercados como Europa y Norteamérica”, afirmó.

En general, las patentes se conceden dos o tres años después de presentar la solicitud, y cada patente cuesta más de 12.000€. Se estima que para 2015 se otorgarán miles de patentes a ZTE en Europa y Norteamérica.
Aplicando las mismas prácticas que sus competidores internacionales, ZTE explorará otras fuentes de valor como las patentes compartidas y las licencias con el fin de jerarquizar su variada cartera de activos nacionales e internacionales. La empresa colaborará con entidades de intercambio, de intermediación y organizaciones de la industria para promover la sana competencia y el desarrollo del sector.

ZTE tiene un compromiso desde el primer día con la innovación tecnológica, destinando más del 10% de sus ganancias anuales a las actividades de I+D. A pesar de las presiones a las que se vio sometida la empresa el año pasado, aumentó un 3% su inversión en I+D, un total de 1.120 millones de euros. En los últimos cuatro años, ZTE invirtió más de 3.734 millones de euros en I+D. En la actualidad, dispone de 18 centros de I+D en todo el mundo, con una plantilla compuesta por más de 50.000 ingenieros y técnicos. La compañía también estableció plantas para actividades de innovación con otros operadores de telecomunicaciones líderes a nivel internacional para fortalecer sus recursos en materia de I+D.

ZTE es uno de los titulares de patentes más destacados entre los proveedores de la industria internacional de las telecomunicaciones, al haber presentado a lo largo de su historia más de 48.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales ya se han otorgado 13.000 patentes. De estas patentes, más del 90% se relacionan con diversas invenciones, entre ellas una gran cantidad de patentes básicas conforme a las normas técnicas internacionales de telecomunicación y patentes básicas relacionadas con tecnologías de telecomunicaciones. ZTE es la empresa más galardonada en China por su nivel de innovación tecnológica, al ser acreedora de numerosos premios nacionales como el Premio de Oro a las Patentes de China, 12 premios a la Excelencia en Patentes y 4 premios a la Invención más Destacada.