Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Zoobot, la primera audioguía conversacional accesible

Zoobot, la primera audioguía conversacional accesible

Escrito por Vanessa Rodriguez el 18/04/2023 a las 10:58:27
750

En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha convertido también en un pilar clave para la inclusión.  Y es que, las tecnologías facilitan la vida a las personas con diversidad funcional, a las personas mayores y a quien tenga cualquier tipo de dificultad.

 

Para dar respuesta a algunas de las necesidades que plantea el colectivo de personas con capacidades y funcionalidades diferentes, la tecnológica catalana La Tempesta, Ciudad, Cultura & Tecnología, ha desarrollado la primera audioguía conversacional accesible. Una solución que el Zoo de Barcelona testeará durante los próximos meses para hacer más inclusiva la experiencia de los visitantes con necesidades concretas.

 

Visitas inclusivas y necesidades diferentes. Zoobot, un asistente virtual que interactúa con los usuarios

 

Se trata de un bot conversacional accesible que permite interactuar con la persona usuaria, proporcionarle información sobre lo que tiene delante y orientarla según sus necesidades de accesibilidad. La tecnología, que se pondrá a prueba en el mes de mayo en entornos reales como el Zoo de Barcelona, funciona a través del móvil o la Tablet.

 

Esta tecnología planteada en el programa InnovAcció 2030, con el que el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona quieren acelerar la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Xarxa d’Accessibilitat i Vida Independent, impulsada por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat.

 

Marc Hernández, responsable del proyecto en La Tempesta señala, “la potencial aplicación de Zoobot a realidades y entornos distintos es su mayor ventaja. Además, nos acerca al paradigma de la accesibilidad universal dado que audioguía conversacional accesible sirve para todos los públicos, con o sin necesidades específicas de accesibilidad”.

 

En esta fase piloto, la nueva herramienta se podrá utilizar en algunos de los espacios más emblemáticos del Zoo de Barcelona. En las entradas de estos dos espacios existen unos tótems informativos con un código QR que permiten el acceso a la audioguía, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación.

 

 

Las entidades que han participado en el proyecto son:

 

- ONCE

- Aprenem Autisme Asociació

- Associació Catalana Síndrome X Fràgil

- Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3

- Associació volem signar i escoltar

- Dincat, plena inclusión Catalunya

- Federació ACAPPS (Famílies persones amb sordesa)

- Federació catalana d'Autisme

- Federació de persones sordes de Catalunya (FESOCA)

- Fundació Centre de Recursos Autisme Barcelona (CRAB)

- Fundació Desenvolupament Comunitari

- Joc Viu Associació

- Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent (#XAVI)