Aunque parezca una contradicción, YouTube pone a disposición de los creadores de contenidos una herramienta basada en IA que les permite añadir secuencias a un short. Y digo que es una contradicción porque, si de lo que se trata es de realizar vídeos breves ¿a qué viene a cuento alargarlos?
Extend with AI es esta nueva función, y está orientada tanto a los creadores habituales como a quienes empiezan en Shorts, constituyendo un recurso se suma a la opción existente de añadir un cierre mediante Cut, con el objetivo de facilitar nuevas extensiones de contenidos ya publicados.
La funcionalidad ofrece sugerencias para incorporar un segmento adicional a un Short que cumpla una serie de requisitos. El proceso parte de seleccionar un momento del vídeo y elegir un prompt sugerido que describa la acción posterior, con lo que se genera un nuevo segmento que puede integrarse en un Short propio.
La mayoría de los Shorts que han habilitado las opciones de remezcla son aptos para ser ampliados con Extend with AI, aunque los autores que no quieran participar en el programa, pueden excluir sus vídeos. La creación se inicia desde el botón “Remix” del Short elegible y, a continuación, con la opción “Extend with AI”.
Las propuestas de prompts se generan a partir del fragmento elegido, de modo que las ideas se adaptan al contenido concreto que se quiere reutilizar, y tras la generación del borrador, en la pantalla de vista previa se puede añadir música a partir de una lista curada de pistas de audio. También es posible volver a la cámara para incorporar más vídeos y, después, reordenar los clips en la herramienta de edición.
El flujo de trabajo contempla la elección de un fragmento inicial de hasta cinco segundos. La mayoría de los vídeos creados con Extend with AI tendrán una duración aproximada de ocho segundos o menos, aunque se admite el recorte para usar segmentos más cortos directamente en las herramientas de creación de Shorts.
Cada Short generado con Extend with AI queda vinculado al vídeo original desde el reproductor de Shorts. Esta vinculación facilita el descubrimiento y la interacción tanto con la nueva pieza como con el contenido original sin el añadido generado por la IA.
En la descripción del vídeo se añade una etiqueta que identifica el uso de IA, en línea con otras herramientas de Shorts basadas en inteligencia artificial.
El lanzamiento de Extend with AI será gradual durante los próximos meses en todos los países salvo en la Unión Europea y el Reino Unido, y con disponibilidad exclusiva en inglés durante esta primera etapa.
YouTube prevé informar sobre la ampliación de idiomas y de países en fases posteriores y presenta esta función como un punto de partida para afrontar bloqueos creativos y aportar un enfoque personal a los Shorts.