Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Yep.com, el nuevo buscador que paga a los creadores de contenido

Yep.com, el nuevo buscador que paga a los creadores de contenido

Escrito por Guillem Alsina el 21/06/2022 a las 08:02:35
1131

Algunas voces se levantan contra Google, Bing, y la mayoría de los buscadores, acusándolos de utilizar los datos proporcionados por los usuarios para sacar lucro de ellos sin informar debidamente a estos mismos usuarios de qué es lo que hacen con sus datos. Igualmente, y aunque en menor cantidad, podemos escuchar también voces que hablan sobre el maltrato económico a los creadores de contenidos, que son los responsables últimos de dotar de utilidad a la red y los servicios de creación y agregación de contenidos, y con los cuales las grandes compañías de Internet solamente comparten una pequeña parte de los beneficios que generan gracias a ellos.


De hecho, de todos los creadores de contenido que pasan horas y horas en las distintas plataformas que existen (blogs, Twitch, YouTube,...), solo un porcentaje muy bajo es capaz de rentabilizar y ganarse la vida con su labor, aunque el conjunto supone unos beneficios nada desdeñables para las empresas que desarrollan y mantienen las plataformas que los acogen.


Con el espíritu de compartir algo de esos grandes beneficios con los creadores de contenido nace, de la mano de Ahrefs Yep.com, un buscador que promete compartir los beneficios con los creadores de contenido que se dibuja en un 90% para estos últimos, y solamente un 10% para la empresa.


De esta forma, y según explica en el blog de la empresa, al ganar mucho más, los creadores de contenido podrán centrarse en ofrecer valor real, y no tendrán que crear gran cantidad de contenido con un claro clickbait para buscar una mayor cantidad de visitas. Al final, pues, lo que busca primar esta iniciativa es la calidad del contenido generado.


Yep también juega la carta de la privacidad, y desde la compañía que lo impulsa, afirman que no guardan datos de navegación de los usuarios ni comercian con ellos.


No obstante, el problema de cobrar gracias al uso de Yep.com, es el mismo que podríamos tener con cualquier otro buscador: su escasa cuota de mercado; si ya empresas como Yahoo! o Ask mantienen un residual 2,11% y 0,18%, o DuckDuckGo (que se auto proclama campeón de la privacidad, pese a recientes polémicas de su relación con Microsoft) consigue apenas un 0,43% de las búsquedas totales, un buscador de nuevo cuño es muy difícil que pueda comerse algo de un pastel que dominan, principalmente, tres jugadores: Google (69,80%), Bing (13,31%), y Baidu sobretodo en China (12,53%), con todas las cifras referidas a mayo de este mismo año.


Si no hay un volumen de público usuario suficiente, la generosidad de Yep.com tampoco acaba arrojando un resultado suficiente para que los creadores se ganen, en general, de forma suficientemente buena la vida. Si, en cambio, tuviera la parte del pastel correspondiente a Google, la cosa sería muy distinta...