Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Yahoo...

Yahoo supera Google

Escrito por Redacción TNI el 24/04/2007 a las 23:05:26

En este nuevo mundo de las nuevas tecnologías que aún incipiente, ya empieza a gozar de unas siglas propias tan reconocibles como lo son NNTT, y que por consiguiente es un sector integrado dentro nuestras sociedades como algo ya vital y necesario, a cada instante plantea más debates y situaciones controvertidas o si más no, graciosas. Es el caso de una noticia aparecida el sábado pasado en un articulo perteneciente a uno de los diarios más leídos del país. En este podíamos leer como, ya fuesen individuales o corporaciones empresariales, destinaban una parte sustancial de su capital en ascender hasta las primeras páginas aparecidas en buscadores tales como Google o Yahoo.
Paradigmático es el caso de un empresario que se dedica al negocio de la pavimentación, que para ascender hasta los cien primeros resultados de búsqueda de Google, contrató a un escritor que semanalmente escribía un artículo que posteriormente era enviado a blogs y webs, y en el cual cualquiera palabra relacionada con el apasionante mundo del recubrimiento de suelos, remitía con un enlace a la compañía del personaje protagonista. Tras seis meses, Pacific Pavingstone se encuentra en la primera página que encontramos en Google al buscar la palabra pavimento. Este ejemplo un tanto simpático no es nada más que a grandes rasgos un resumen de la semana en el mundo de las NNTT y un resumen genérico de este mundo tan útil pero a la par tan convulso y cambiante. A inicios de la semana veíamos como el hasta el momento hegemónico buscador Google era superado por el otro peso pesado en su sector, Yahoo.
A este declive le precede toda la problemática que ha supuesto a los propietarios de Google la compra a Steven Chen y Chad Hurley por 1.650 millones de dólares del diamante en bruto Youtube, que ahora ya menos ?piedra preciosa? se asimila a una ?manzana podrida?. La guerra por ocupar el sitio preponderante en el sector de los buscadores, no es la única batalla que hemos visto librar esta semana. En estos siete días tan belicosos la lucha entre la plataforma todoscontraelcanon y los fabricantes, contra la SGAE (Sociedad general de autores y editores) se ha puesto al rojo vivo como consecuencia de la decisión que teóricamente deben tomar los ministerios de cultura y industria españoles. La plataforma ya citada ha conseguido reunir nada menos que un millón de firmas contra el canon digital que se pretende imponer en productos tales como CDs, DVDs, MP3s, faxes, copiadoras o impresoras y que rebasa con creces los canones que imponen otros países europeos.
Aunque una vez un filosofo de la antigua Grecia exclamara su máxima más famosa "polemos pater panton" o lo que es lo mismo traducido la guerra es el padre de todas las cosas, en el mundo del cual hacemos un breve repaso semanal no todo es beligerancia. En este periodo que va de lunes a sábado cabe destacar la suavización por parte del gobierno de la ley de conservación de datos de las comunicaciones electrónicas. Esta hace de obligada identificación a todos aquellos que usen tarjetas prepago en sus móviles (21 millones de tarjetas). El gobierno sólo aplicará la ley de datos telefónicos a los nuevos clientes. Por otro lado en esta semana hay que mencionar otra de las muchas caras de la política expansionista de microsft. En este caso el magnate de las comunicaciones ha decidido dar incentivos a aquellas empresas que utilicen sus programas informáticos como herramienta en su trabajo diario. En estos mismos días Bill Gates reafirmaba la idea del que el mismo denomina "gobierno E" (gobierno electrónico). Esta idea pretende hacer llegar a los ciudadanos vía Internet la opción de participar en decisiones estatales.
Pero con el amigo Bill ya se sabe: ¿Es esta una acción altruista que pretende ampliar el marco de libertad y decisión de las personas? O por lo contrario ¿Es la manera de hacer llegar hasta los sitios más recónditos su imperio? Otra temática recurrente fechada del día 20 de este mes pero siempre presente en el debate alrededor de las NNTT es la de la adicción que generan, sobretodo en los jóvenes cada vez más tempranamente, Internet, los móviles o las videoconsolas.
Desde Madrid atentos a esta problemática ha nacido el proyecto piloto, avancemos de la Agencia antidroga. En otro orden de cosas debemos dar voz de forma más resumida a las siguientes noticias sucedidas estos días. En primer lugar destacar que HP invertirá 26 millones de euros en dos centros de I+D en León. Por otro lado las compañías que suministran televisión a través de Internet (IPTV) decidieron unir fuerzas para presentar un sistema y modelo único de subministración televisiva en la red. De todas formas los dos lideres del mercado, Microsft y Alcatel-lucent no se han adherido aun a la iniciativa. Sin dejar de hablar de proyectos hemos de mencionar la nueva aventura emprendida por el dueto visionario que creo Kazaa o Skype. Ahora los europeos Janus Friis y Niklas Zennstrom ha decido probar suerte en el mundo de la televisión por Internet lanzando a la red su producto Joost. Realmente cuando decimos que el mundo avanza a marchas forzadas no lo decimos de broma.
Cada día hay más inventos de los cuales muchos no sabemos si realmente nos harán más felices. No sabemos si es el caso del nuevo producto en el mercado de Apple Apple TV. Esta permite reproducir todo el contenido de iTunes en un televisor de pantalla panorámica, desde Mac o PC si necesidad de cables. Por último en este, nuestro repaso semanal, sólo nos falta destacar que el próximo 26 de marzo Youtube premiará en diferentes categorías los mejores videos expuestos en su portal digital, al más puro estilo de Hollywood. Eso si aquí no habrán rojizas alfombras, ni desfiles opulentos de ropa y joyas. Es la prueba notoria de que Internet es un mundo que se nutre cada vez más de los diferentes aspectos de la vida más física y menos virtual de nuestras sociedades.