Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ya hay un implante funcional de Neuralink

Ya hay un implante funcional de Neuralink

Escrito por Guillem Alsina el 13/02/2024 a las 16:44:27
312

El pasado mes de septiembre de 2023, Neuralink abría el proceso para reclutar los primeros voluntarios para implantarse su chip de comunicaciones inalámbricas directo al cerebro, una vez superado el trámite de aprobación por parte del comité independiente de revisión institucional.


Hace unos días, Elon Musk (a la sazón, fundador de esta empresa) anunciaba vía la red social X (antigua Twitter, también de su propiedad) que el primer paciente humano ya había recibido su implante, y que se estaba recuperando de la intervención.


En la misma publicación también indicaba que los primeros resultados apuntaban a una “promisoria” detección de picos en la actividad neuronal.


El objetivo de Neuralink es el de desarrollar tecnologías de interfaz directa entre el cerebro humano y los sistemas informáticos, para realizar tareas de recopilación de datos que puedan ayudar en aplicaciones médicas para enfermedades de tipo neuronal (parkinson, alzheimer,...), e incrementar las capacidades de los seres humanos mediante la conexión a redes informáticas y sistemas de inteligencia artificial.


Evidentemente, el primer objetivo queda más cercano de conseguir que el segundo, más a largo plazo. Además, las implicaciones éticas de conectar una mente humana con un sistema informático, deben discutirse ampliamente.


Desde Neuralink solamente se ha confirmado la noticia mediante la repetición de la publicación de Musk en la red X, pero no hay ninguna publicación más ni siquiera en el blog de la empresa. Los medios de comunicación que se han hecho eco de esta información, se refieren directamente a la afirmación de Musk.


Es lógico que los datos personales del primer participante en este programa piloto no hayan sido dados a conocer, para proteger tanto su intimidad, como su seguridad. Es de esperar que a lo largo de los próximos días y semanas, se puedan conocer algunos detalles de la intervención, de las capacidades del chip, y de cómo evoluciona el paciente.