Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. World E-Learning Index: Gran necesidad de ponerse al día en España

World E-Learning Index: Gran necesidad de ponerse al día en España

Escrito por Agencias Externas el 12/01/2021 a las 17:23:07
1709

A unos días de la vuelta al cole, la situación de la pandemia del coronavirus pone en duda el regreso de la educación presencial en el país. El uso de la tecnología y del internet a favor de la educación en definitiva aumentará. La plataforma de aprendizaje en línea, Preply, ha publicado un estudio sobre las condiciones actuales del e-learning en España y hace una comparativa con otros  países miembros de la OCDE.


Aunque el internet en España es de los más veloces (132.8 Mbit/s) y se ubica arriba de países como Alemania (91,3 Mbit/s), Luxemburgo (114,3 Mbit/s) o Canadá (123,3 Mbit/s), el 21,6% de la población española sigue sin contar con un ordenador en casa. Además, el estudio señala que un aproximado de 28,78 euros al mes es lo que se paga por tener internet en casa.


Otro factor importante es el apoyo del gobierno español, que destina 21,8% de gasto público a la educación superior por estudiante. Un porcentaje muy bajo en comparación con países como Dinamarca, que invierte en sus estudiantes un 43,1%  en este rubro. Según datos internos de Preply, en España la demanda de cursos en línea ha crecido un 75,4% en el último año. Una cifra importante para el inicio de una nueva era de la educación en línea.


Estamos convencidos de que el e-learning tiene un gran potencial para mejorar las oportunidades de la educación a escala global”, declaró Kirill Bigai, CEO de Preply. “La pandemia del coronavirus ha demostrado que las oportunidades de educación digital siguen siendo distribuidas desigualmente, no obstante, hay muchas oportunidades para comenzar a invertir en la infraestructura digital necesaria para dirigir un cambio hacia el aprendizaje en línea. Este estudio tiene como objetivo descubrir hasta qué punto todos los alumnos tienen acceso a herramientas y recursos digitales adecuados.


El análisis arroja diversos datos que ofrecen mayor perspectiva de los elementos que influyen en el acceso a la educación online e identifica las áreas que necesitan desarrollarse. El resultado es un ranking de los países que ofrecen las mejores condiciones para adoptar la educación en línea. España se ubica en la posición número 24 y el primer país en el ranking es Noruega, que ofrece las mejores condiciones para que la educación en línea se desarrolle a plenitud.