Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Wilson presentó prototipo de balón de baloncesto impreso en 3D

Wilson presentó prototipo de balón de baloncesto impreso en 3D

Escrito por Guillem Alsina el 14/03/2023 a las 15:07:09
1147

Wilson, marca de equipamiento deportivo estadounidense conocida en todo el mundo por sus pelotas que fabrica para varios deportes como el béisbol, fútbol, o golf, presentaba hace unas semanas su primer balón -este de baloncesto- construido empleando impresión 3D y que presenta una característica muy novedosa: no requiere de aire para hincharlo, a diferencia de los balones existentes hasta la fecha.


Dicho balón fue presentado oficialmente durante la primera ronda del concurso de mates que se celebró previo al partido de All stars de la NBA, disputado el pasado 19 de febrero, y el responsable de ponerlo a rodar y botar fue el jugador de los Houston Rockets, Kenyon Martin Jr.


Si bien la diferencia en cuanto al rendimiento de este balón y uno estándar es mínima, el nuevo balón de Wilson es perfectamente jugable y, según la fabricante, casi cumple con las especificaciones de rendimiento de un balón de baloncesto reglamentario, incluyendo su peso, tamaño y rebote.


Esto significa que, al menos por el momento, no habrá ningún cambio en el balón oficial del campeonato norteamericano de baloncesto profesional, que también es de la marca Wilson, y que continuará siendo fabricado como hasta ahora.


Internamente, está compuesto por una rejilla negra con ocho "lóbulos" similares a paneles, y esta estructura permite que no necesite que lo inflemos con aire para poder jugar con él ya que, de hecho, el aire pasa libremente a través de la malla.


El bote y el comportamiento casi calcados a los de un balón convencional relleno de aire, la firma estadounidense los ha conseguido mediante la ingeniería de materiales.


El equipo de desarrollo de Wilson Labs creó el diseño para este prototipo de balón impreso en 3D y sin relleno de aire, en el centro de innovación que la marca tiene en la ciudad que aloja sus cuarteles generales, Chicago.


General Lattice proporcionó servicios de diseño por ordenador, mienras que DyeMansion proporcionó soluciones de color y acabado, y EOS proporcionó fabricación aditiva desde su centro técnico, alimentado por la red de fibra de alta velocidad de AT&T.


Podemos ver más información sobre el Wilson Airless Prototype en su página web.