A través de su blog corporativo, WhatsApp (propiedad de la Meta de Mark Zuckerberg) anuncia el despliegue inicial, por el momento solamente en los Estados Unidos y en inglés, de su nueva funcionalidad que permite, mediante el concurso de su IA, resumir hilos de conversaciones que el usuario todavía no ha leído.
El problema al que indica dirigirse Meta con esta nueva funcionalidad, bautizada como Message Summaries, es el de hacerse rápidamente al cargo de las conversaciones que no podemos seguir porque nos encontramos, por ejemplo, en un vuelo y sin conexión a Wi-Fi en el avión, o bien en una larga e importante reunión, en general, en cualquier momento en el que no podamos consultar nuestro WhatsApp y se nos acumulen los mensajes.
Al utilizar esta nueva funcionalidad, lo que recibimos es un breve resumen antes de abrir el hilo, en el que se destacan los temas más importantes debatidos, lo que reduce el tiempo dedicado a consultar cada mensaje individual.
Procesamiento privado con Meta AI
Según indican desde la firma de Mark Zuckerberg, el resumen se genera mediante la tecnología de Procesamiento Privado, diseñada para que ni Meta ni WhatsApp accedan al contenido original ni al propio resumen, contenidos que solamente permanecen en el dispositivo.
Message Summaries es una funcionalidad opcional que se encuentra desactivada por defecto. Además, disponemos de la configuración de Privacidad Avanzada de Chat, que permite escoger qué conversaciones pueden compartirse con funciones de IA.
No obstante, y como en cualquier servicio de mensajería, es importante discernir qué usos se le da a WhatsApp, y qué información compartimos en su red y con quien, ya que pese a las afirmaciones de Meta o de cualquier otro operador de soluciones de mensajería y/o IA, cualquier información contenida en un dispositivo conectado, es susceptible de acabar filtrada debido a un problema de seguridad, ya sea en el propio cliente de WhatsApp, o en el sistema operativo.
Además, después está el uso que se pueda dar a dicha información una vez filtrada, como la creación de perfiles personales, o las finalidades delictivas como la suplantación de la identidad.
La extensión a otros mercados y en otras lenguas de Message Summaries se realizará, según la compañía, a lo largo de este mismo año, pero sin revelar más detalles.
Y, para acabar una reflexión: normalmente, esta funcionalidad será utilizada para resumir conversaciones en grupos, que es dónde más ruido se genera. En una era de sobreinformación y con abundancia de contenidos, ¿no deberíamos ajustar todos nuestras intervenciones para que fuesen las justas y necesarias en grupos de cierta importancia? De esta forma, tal vez acabaríamos no necesitando los resúmenes generados por la IA para estar al cabo de todo lo hablado…