Actualizado el 10/12/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. WhatsApp rompe su promesa e incluirá publicidad

WhatsApp rompe su promesa e incluirá publicidad

Escrito por Guillem Alsina el 04/06/2019 a las 12:35:00
410

La primera publicidad que el Fútbol Club Barcelona lució en las camisetas de su equipo de fútbol fue de Unicef. La directiva del club afirmó que era un compromiso social, pero todo el mundo sabía la realidad que se dibujaba tras dicha afirmación: preparar a la afición para que aceptara en el futuro un patrocinador comercial.


¿Por qué? Pues porque hasta entonces, nunca antes el Barça había lucido publicidad en sus camisetas, a diferencia del resto de clubes que contaban con ello para nutrir sus arcas (incluido el archirrival Real Madrid), lo que convertía esta ausencia en un orgulloso distintivo para los aficionados culés. Había, pues, que romper un tabú yendo despacio y con algo que los aficionados no pudieran rechazar.


Facebook no puede alegar motivos altruistas para poner la publicidad en WhatsApp tras haber prometido, hace unos tres años, que este servicio carecería para siempre de publicidad, pero igualmente necesita ir despacio para convencer a los usuarios. Así que se ha decidido por empezar por los estados (las famosas stories), en los cuales empezará a mostrar publicidad intercalada -es de suponer que de la misma forma o similar a como lo hace ahora Instagram- a partir de algún momento del próximo año 2020.


La noticia ha sido dada a conocer por la compañía de Mark Zuckerberg aprovechando el Facebook Marketing Summit recientemente celebrado en la ciudad holandesa de Róterdam.


No obstante, lo que no se dijo fue lo que puede comportar una mayor polémica: no se cerró la puerta a incorporar, en el futuro, publicidad a las conversaciones privadas.


No es que se afirmara que esto se hará en un futuro próximo, y hay que pensar que el formato tendría que ser diferente, pero tampoco se negó vehementemente como podrían esperar los millones de usuarios del servicio más popular de mensajería instantánea en todo el mundo.


Desde su adquisición en febrero de 2019 por 19.000 millones de dólares, WhatsApp se convirtió en un quebradero de cabeza para Facebook. Si bien el servicio de mensajería instantánea sobre protocolo IP arrasa en todo el mundo como líder indiscutible (con las excepciones habituales como el ecosistema de apps y servicios de China), hasta ahora Mark Zuckerberg no le ha podido sacar partido económico a fondo.


WhatsApp ofrece servicios de pago para empresas, que permiten a estas ofrecer servicios de atención al cliente a través de la mensajería instantánea, pero no hay duda alguna que los millones de usuarios finales son un pastel demasiado atractivo como para no romper una vieja promesa realizada hace tres años.