Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. WhatsApp dejará de funcionar en teléfonos y sistemas antiguos

WhatsApp dejará de funcionar en teléfonos y sistemas antiguos

Escrito por Guillem Alsina el 07/01/2020 a las 18:40:26
1037

La medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero cambiaremos de año. Y quienes utilicen el popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp en un terminal antiguo con un sistema operativo ya descatalogado, también deberían ir pensando en cambiar de móvil, puesto que precisamente esa noche la compañía propiedad de Mark Zuckerberg (quien la comprara en 2014) dejará de prestar soporte a diversas plataformas software que equipan a terminales antiguos.


No sufriremos una especie de “apocalipsis WhatsAppero” en el mismo instante que el reloj dé las campanadas correspondiente a la medianoche, esta no será una cuenta atrás tras la cual el terminal se autodestruirá. Pero sí que marcará el punto sin retorno para que, tras un tiempo (como máximo a principios de febrero) WhatsApp deje de funcionar en el móvil.


Según informan desde la compañía, será concretamente para la plataforma Windows Phone en todas sus versiones, que ya ha sido completamente descartada y olvidada por Microsoft, por lo que tampoco tiene mucho sentido mantener una versión para dicho sistema, así como iOS 8 (para los iPhone) y Android 2.3.7. Todo lo que tenga esta versión o anteriores, dejará de funcionar.


¿Qué impacto real tiene esto? En el caso de Android, estas versiones completamente anticuadas podrían suponer entre un 1 y un 1,5 por ciento del mercado, mientras que para iOS, la versión 8 o inferior no superaría el 2%, según datos de Statcounter.


Windows Phone, por su parte, tuvo una vida efímera, desde finales de 2010 en el que fue lanzado, hasta mediados de 2015, cuando fue lanzada su última versión. El poco éxito que obtuvo y su escasa cuota de mercado conseguida llevó a Microsoft a discontinuarlo.


Quienes todavía dispongan de un terminal antiguo que ejecute alguna de las versiones de estas plataformas que dejarán de recibir soporte, no podrán dar de alta cuentas nuevas, y la aplicación sólo podrá ser utilizada hasta el 1 de febrero en el caso de que la cuenta ya exista.


Durante este mes “de gracia”, el cliente de WhatsApp instalado en terminales antiguos podría perder funcionalidades, fruto de la actualización de los demás clientes del servicio.


A partir de ahora, WhatsApp recomienda, como mínimo, las versiones 4.0.3 de Android, 9 de iOS, y KaiOS 2.5.1 (una plataforma software para terminales a medio camino entre el feature Phone y el smartphone) para que el cliente de la app pueda funcionar correctamente.