Jane Manchun Wong, hacker, consultora y periodista tecnológica, explica en su blog que, tras diseccionar la app móvil de Waymo (diseccionar aplicaciones para encontrar nuevas funcionalidades en fase de pruebas se ha convertido en su especialidad) ha hallado las llamadas necesarias para integrar dicha app con el asistente Gemini de Google.
Según sigue detallando ella misma, se trata de un documento titulado internamente "Waymo Ride Assistant Meta-Prompt" y, en su versión 1.5, consiste en una especificación de más de 1.200 líneas en las que se definen exactamente cómo se espera que se comporte el asistente de IA dentro de un vehículo Waymo.
Dicho documento está asociado al modelo “gemini-2.5-flash-native-audio-preview” y a una voz identificada como “Sulafat”, y describe el asistente como una entidad conversacional separada del sistema de conducción autónoma, denominado “Waymo Driver”, e indicando que debe evitar atribuirse capacidades de conducción o percepción del entorno, remitiendo dichas funciones al componente de conducción.
Para activarlo, un pasajero debe pulsar un botón en la pantalla del vehículo, y las entradas se realizan mediante escritura o bien habla, respondiendo el asistente de manera vocal.
Cómo la funcionalidad se está desarrollando, Wong no puede aportar capturas de pantalla, pero sí indica que el mensaje de sistema deja claro que esta integración va más allá de que Gemini actúe cómo un simple chatbot generalístico, estando integrado en la propia experiencia de viaje y disponiendo de la capacidad de responder a preguntas o gestionar funciones seleccionadas por los pasajeros, como el control de la climatización.
Este desarrollo sugiere una materialización de conceptos que hasta ahora pertenecían al ámbito de la ciencia ficción, similares a acompañantes de inteligencia artificial vistos en el cine, pero aplicados a la conducción autónoma.
Así, por ejemplo, un pasajero podrá encender o apagar las luces de cabina, controlar la reproducción de música de forma básica, llamar a soporte, consultar la ubicación actual o ajustar o consultar temperatura y velocidad del ventilador.
En paralelo, el texto delimita lo que queda fuera: no contempla control de volumen, ventanas, ajuste de asientos ni cambios de ruta, y en estos casos ordena redirigir al usuario a la pantalla del vehículo o a la aplicación móvil en el smartphone.