Actualizado el 01/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Vodafone se prepara para los ataques a su red con ordenadores cuánticos

Vodafone se prepara para los ataques a su red con ordenadores cuánticos

Escrito por Guillem Alsina el 01/08/2023 a las 22:35:58
934

Vodafone busca poner la tirita antes incluso de que se produzca la herida, y previendo el impacto que la computación cuántica tendrá en el futuro de la ciberseguridad, ha formado equipo con SandboxAQ, una startup estadounidense que antes era propiedad de Alphabet y que se independizó el año pasado, con el objetivo de crear una VPN (red privada virtual, por sus siglas en inglés), que sea capaz de aguantar ciberataques en los que se utilice tecnología cuántica.


Si bien esta empezó siendo algo exclusivo de gobiernos y fuerzas armadas, centros universitarios, y grandes corporaciones, actualmente existen ordenadores cuánticos de unos pocos qubits a unos precios ‘razonables’, no para cualquier bolsillo, pero sí para organizaciones con unos pocos miles de euros en sus bolsillos, es decir, casi cualquiera.


Vodafone dibuja un futuro en el cual la capacidad de cálculo de la tecnología cuántica será capaz de superar las medidas de seguridad en línea existentes en la red de telefonía móvil, y dejará a la mayoría de las redes móviles vulnerables a ciberataques.


La VPN en la que está trabajando la operadora permitirá asegurar a millones de trabajadores que utilizan sus smartphones para acometer tareas corporativas.


Su partner en esta aventura, SandboxAQ, consiguió recaudar 500 millones de dólares para desarrollar sistemas de ciberdefensa ante la amenaza cuántica. El presidente de la compañía es Eric Schmidt, ex CEO de Google.


La sociedad entre ambas empresas explorará el desarrollo de nuevos algoritmos capaces de resistir los ciberataques basados en plataformas cuánticas. Para ello, utilizarán algoritmos criptográficos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos, que es parte del Departamento de Comercio.


El principal riesgo que comporta el uso de computadores cuánticos para la ciberseguridad de redes y sistemas es el tipo de ataque conocido como "almacenar ahora, descifrar después" (SNDL), el cual consiste en el robo de datos encriptados mediante métodos tradicionales, para descifrarlos posteriormente, rompiendo su criptografía con un ordenador cuántico.


En palabras de Luke Ibbetson, jefe de investigación y desarrollo de Vodafone, apunta que "las computadoras cuánticas relevantes para la criptografía pueden tardar varios años en aparecer, pero la amenaza potenciada por la tecnología cuántica y planteada por los atacantes, ya está aquí hoy", para señalar a posteriori que "los actores de amenazas podrían ya estar recolectando datos en anticipación a la revolución de la computación cuántica".


Vodafone es miembro de la recién establecida fuerza de trabajo (task force) de la Red Telco Post-Cuántica (PQTN) de la Asociación Groupe Speciale Mobile (GSM) que, en febrero, publicó un libro blanco describiendo cómo los gobiernos y los operadores de redes móviles deben prepararse para las amenazas cuánticas.