Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Vocalremover, la herramienta gratuita para crear versiones instrumentales

Vocalremover, la herramienta gratuita para crear versiones instrumentales

Escrito por Guillem Alsina el 04/01/2022 a las 11:57:10
1458

¿No les ha pasado nunca que, viendo el tráiler de una película, les hubiera gustado eliminar las voces de los actores para escuchar solamente la música? Los tráilers son, cada vez más, pequeñas obras de arte para las cuáles se arreglan los temas musicales de las películas, creando versiones que, después, es imposible encontrar en la BSO del film.


Buena prueba de ello es que tanto YouTube como Spotify están llenos de composiciones que reinterpretan esas músicas de tráiler, algunas de una forma muy aproximada, otras no tanto, como es el caso de esta de uno de los últimos títulos de Star Wars.


Ahora, todos aquellos de vosotros que veáis uno de estos tráilers, o queráis generar la versión sin la parte lírica de una canción, disponéis de Vocalremover, una utilidad online de uso gratuito que permite, precisamente, eliminar la parte cantada de cualquier música, para dejar solamente la instrumental.


Y esto lo realiza gracias a un sistema de inteligencia artificial, aunque no nos lo da todo hecho, puesto que el usuario tiene que subirle al sistema un fichero de audio, como un MP3, por ejemplo. Por lo tanto, si no disponemos de este fichero y contamos, por ejemplo, con un vídeo, deberemos disponer de los conocimientos necesarios para generar dichos ficheros de audio para proporcionárselo a la aplicación.


Esta conversión puede realizarse de una forma muy simple empleando un software gratuito, como VLC.


A partir de aquí, y una vez el servicio de Vocalremover recibe el fichero, utiliza la IA para separar la parte lírica de la instrumental y genera dos ficheros de audio, cada uno de ellos con la respectiva parte.


Una canción de unos pocos minutos requerirá apenas unos pocos segundos para generar el doble resultado, y una de sus aplicaciones -según el autor- es el generar músicas para karaoke.


Del mismo autor, y en el menú de la parte izquierda del sitio web de Vocalremover, podemos encontrar otras herramientas dedicadas, por ejemplo, a cambiar el tono de la canción, su tiempo, grabar audio, e incluso un grabador de karaoke.