Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. VMware replantea la arquitectura de nube híbrida

VMware replantea la arquitectura de nube híbrida

Escrito por Guillem Alsina el 13/10/2020 a las 15:20:05
1012

Las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial, la 5G, el streaming, o el machine learning requieren de nuevos centros de datos con formas de funcionamiento distintas para poder adaptarse a sus necesidades y hacerse carga del gran flujo de datos generados por todo tipo de dispositivos, y que necesitan gestionar para poder funcionar.


Es por ello que, desde VMware, han presentado su apuesta por una nueva arquitectura de centros de datos, nube y perímetro (edge) que permita dar respuesta a las nuevas demandas fruto de la nueva casuística de aplicaciones.


Y lo han hecho durante el VMworld, la convención anual que la compañía celebra en San Francisco y Barcelona, y que este año y debido a la pandemia ha simultaneado las dos ediciones de forma exclusivamente online.


Dicho proyecto comprende, en primer lugar, el soporte para SmartNICs, para lo cual VMware evolucionará Cloud Foundation (conformado por vSphere, vSAN y NSX). SmartNIC consiste en un nuevo componente arquitectónico que transfiere las tareas de redes y almacenamiento de E/S de las que normalmente se ocuparía la CPU del sistema, al procesador SmartNIC.


También se reestructura la arquitectura de la plataforma Cloud Foundation, que permitirá el desglose del servidor y la ampliación del soporte para servidores físicos. También permitirá acceder de manera dinámica a los recursos físicos sobre la base de políticas o a través de interfaces de programación de aplicaciones y según las necesidades de la aplicación.


Y uno de los elementos más importantes, la seguridad, queda cubierta, entre otras funciones, por que cada SmartNIC pueda ejecutar un paquete avanzado de seguridad y cortafuegos con vigilancia de todas las funciones.


Como este paquete se ejecuta en el controlador de interfaz de red (NIC) y no en el host, es posible desplegar y ajustar automáticamente miles de pequeños cortafuegos, cada uno de los cuales para cada uno de los servicios específicos que conforman la aplicación. De esta forma, se protege cada servicio con defensas inteligentes que puedan formar un escudo que cubra cualquier vulnerabilidad de dicho servicio en concreto.


Para que Project Monterrey eche a andar, VMware se ha rodeado de partners de categoría y que tienen un rol muy importante en los modernos centros de datos: Dell, HP, Lenovo, Intel, o NVIDIA (con quien también ha desarrollado una nueva arquitectura de servicios de inteligencia artificial anunciada en este VMworld).